La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del SNS.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del SNS.

España

Sanidad endurece su plan de Semana Santa para limitar las reuniones a cuatro personas

La propuesta de Salud Pública debe ser aprobada por las autonomías y decreta el cierre perimetral y el toque de queda a las 22.00 horas.

4 marzo, 2021 18:07

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado las medidas para controlar la propagación de la Covid-19 durante Semana Santa.

La decisión, que todavía no es vinculante, será trasladada el próximo miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación por todas las comunidades autónomas. 

Así, Sanidad ha establecido una hoja de ruta para por la que se decretará el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, que los grupos de personas (en el exterior y el interior) sean de cuatro como "máximo" y el toque de queda desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

El límite de cuatro personas reduce la propuesta inicial de Sanidad que reuniones de hasta seis personas. Además, el documento incluye como recomendación el desaconsejar "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Las limitaciones impuestas estarán vigentes del 26 de marzo al 9 de abril con el objetivo de evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus, como ocurrió tras relajar las medidas en navidades.

Estudiantes universitarios

La última palabra la tendrán las comunidades autónomas el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial. En ese momento, deberán decidir si aceptar las medidas por mayoría o rechazarlas. Pese a que no se precisa de unanimidad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que intentará convencer a las comunidades más 'díscolas' como Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que quiere abrir sus fronteras regionales durante las fiestas. Aun así, si el Interterritorial decide lo contrario (que es lo que parece que va a suceder), deberá acoplarse a lo pactado por el resto de líderes autonómicos y cerrar la región.

Según el comunicado del Ministerio de Sanidad, la Comisión de Salud Pública finalmente ha evitado recomendar la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país, debido a la falta de acuerdo entre las comunidades. Sí se pide, en cambio, que "se eviten todos los viajes que no sean necesarios".

Por otra parte, en su reunión de este jueves, la Comisión tiene previsto aprobar los pacientes de riesgo que serán priorizados en el proceso de vacunación. Según parece ser, se dará "prioridad" a un nuevo grupo integrado por personas trasplantadas, pacientes que realizan diálisis por una enfermedad renal crónica, pacientes oncológicos en tratamiento y, en general, pacientes inmunodeprimidos.