La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del SNS.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa del Consejo Interterritorial del SNS.

España VACUNACIÓN

La ministra de Sanidad pone a los Reyes como modelo de "ejemplaridad" frente a Elena y Cristina

Carolina Darias recuerda que Felipe VI y la Reina Letizia van a esperar su turno "como el resto de los españoles"

3 marzo, 2021 19:53

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto a los Reyes de España como modelo de "ejemplaridad" frente a las hermanas del rey, Elena y Cristina de Borbón, quienes se han vacunado contra la Covid-19 en una visita a su padre el Rey Emérito en Abu Dabi.

"En este país necesitamos ejemplaridad y me quedo con la de sus majestades que, como el resto de los españoles, se vacunarán cuando les toque y con la vacuna que les toque", ha respondido la ministra a preguntas de EL ESPAÑOL durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Las declaraciones de la titular de la cartera sanitaria llegan después de que la infanta Elena y la infanta Cristina hayan alegado que se vacunaron con el objeto de tener "un pasaporte sanitario" que les permitiera visitar "regularmente" a su padre. "Se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos", ha explicado la hija mayor del rey emérito.

"De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido", ha concluido la ministra en una carta que ha reproducido este medio.

Fue en el mes de febrero cuando, según las informaciones publicadas, Elena y Cristina de Borbón visitaron al Emérito para ayudar a su padre a mudarse desde el hotel Emirates Palace, donde residía desde agosto, hasta la isla de Nurai, donde vive actualmente.

Ambas aprovecharon el viaje para, tal y como reconocen en la carta, inocularse con la dosis china Sinopharm, la misma que había disfrutado su padre semanas antes. Y es que, el primero en recibir la patente asiática fue Juan Carlos I que sufrió una reacción virulenta bastante frecuenta en estos procesos de vacunación.

Semana Santa

En otro orden de cosas, Carolina Darias ha explicado que pretende aprobar un plan "homogéneo" para la Semana Santa con el apoyo de todas las comunidades autónomas y en el que decidirá cómo se restringen la movilidad y los contactos durante estas fechas.

"Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas", ha dicho la ministra Carolina Darias quién no ha precisado si habrá movilidad entre comunidades o no, aunque la mayoría de las regiones se han mostrado a favor de mantener los cierres perimetrales.

Darias ha adelantado que la Comisión de Salud Pública se reunirá este jueves para hacer una propuesta sobre las medidas comunes y, posteriormente, será el Consejo Interterritorial de la próxima semana el que tenga que ratificarlas. 

En una llamada a la prudencia, Darias ha insistido en que no va a cejar en el empeño de buscar un acuerdo. En sus declaraciones se ha comprometido a acometer "actuaciones coordinadas" y ha advertido ante el riesgo que supone enfrentarse a una cuarta ola de contagios cuando las UCI todavía tienen una ocupación media por encima del 25% de riesgo extremo.