Cita para la realización de la prueba médica.

Cita para la realización de la prueba médica.

España CORONAVIRUS

Oncología en pandemia: le dan cita para una biopsia y un día antes se la cambian por una cita telefónica

La consejera de Sanidad valenciana asegura que se ha mantenido la asistencia a los enfermos de cáncer para que no queden "olvidados" por la Covid.

25 febrero, 2021 01:17
Alicante

Noticias relacionadas

La situación de los enfermos no-covid está llegando a límites extremos durante la tercera ola de la pandemia. En especial, la de los pacientes oncológicos que requieren de una atención rápida para evitar el agravamiento de su enfermedad.

En la Comunidad Valenciana se están produciendo casos muy preocupantes. EL ESPAÑOL ha tenido acceso al de una paciente del Clínico de la Malvarrosa, en Valencia, a la que el pasado día 2 se le dio cita para el 19 de febrero para realizarle una colposcopía. Se trata, según fuentes especializadas, de una prueba para examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades.

Durante la colposcopía, el médico utiliza un instrumento especial llamado colposcopio que no entra en contacto con la paciente. En cuanto el médico o el enfermero nota algo anormal se procede a realizar una biopsia. Una muestra de tejido que se envía al laboratorio.

La paciente de este centro valenciano esperó dos semanas para la prueba, pero un día antes de su realización, recibió un mensaje del hospital. Le cambiaban la cita presencial por una cita telefónica.

colposcopia 4

colposcopia 4

El cambio de la cita presencial por la telefónica se debía realizar el mismo día "y si es necesario le citará nuevamente de manera presencial". También le indicaban que si tiene una analítica, RX u otras exploraciones pendientes, sí debe hacérselas para valorar los resultados".

"No debe acudir al centro y atender la llamada en el teléfono", concluía el mensaje recibido en su móvil por parte del Clínico de la Malvarrosa.

Pandemia

Precisamente, este mismo martes la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, anunció que se prepararán medidas para que el cáncer y otras patologías no queden "olvidadas" por la Covid. 

La consejera dijo que durante la crisis sanitaria y, a pesar de la importante presión que ha sufrido el sistema sanitario, "se ha mantenido la asistencia a pacientes oncológicos, preservando la atención urgente, los cribados y el seguimiento de la enfermedad", ha asegurado Sanidad.

No obstante, la consejera ha mostrado su "preocupación" por recuperar la calidad asistencial previa a la pandemia y preparar el sistema para hacer frente a nuevas situaciones y normalizar la respuesta buscando alternativas asistenciales.

Desde el PP, el diputado José Juan Zaplana, ha preguntado varias veces al Ejecutivo autonómico por la situación de los pacientes no-covid, sin respuesta clara por parte de Sanidad.

La consejera reconoce el problema pero no ha ofrecido datos concretos sobre la situación. "La atención oncológica supone un reto en situación de pandemia que la Consejería y sus profesionales están dispuestos a atender poniendo los recursos organizativos necesarios para minimizar los daños", concluyó el martes.