España Sondeo EL ESPAÑOL-SOCIOMÉTRICA

El 63% de los españoles cree que hay libertad de expresión plena frente al 41% de los catalanes

El caso Hasél ha vuelto a poner sobre la mesa el debate. Sólo el 18% de los votantes de Podemos cree que en España existe plena libertad de expresión.

22 febrero, 2021 02:22

Noticias relacionadas

Son muy pocos los españoles que han escuchado las canciones de Pablo Hasél (Lérida, 1988). Una minoría absoluta quienes han leído sus incendiarias y desquiciadas letras. Y algunos puñados de miles los que le seguían en sus redes sociales.

Sin embargo, Hasél no ha alcanzado notoriedad gracias a sus ritmos y sus rimas ni por su arte a la hora de rapear. No ha conquistado el mundo de la música por vender miles de discos ni se ha convertido en el artista más escuchado de Spotify. Hasél ha alcanzado su fama gracias a sus provocaciones. Pero ha ido tan lejos con sus diatribas que se ha pasado de frenada y ha incurrido en delitos de injurias y enaltecimiento del terrorismo. Y ha terminado en prisión.

Para él (y para miles de jóvenes que le han apoyado durante toda esta semana con manifestaciones en distintos puntos de España), lo que se pretende es coartar su libertad de expresión. Pero lo cierto es que, a día de hoy, sus actos aparecen tipificados en el Código Penal y llevan aparejados penas de cárcel.

Esta situación ha generado un intenso debate en nuestro país durante esta última semana. Las tertulias radiofónicas y televisivas han estado dominadas por el caso Hasél, con posturas a favor y en contra de su encarcelamiento. Y con una pregunta fundamental sobre la mesa: ¿existe plena libertad de expresión en España?

Según un sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el 63,2% de los españoles considera que en nuestro país este derecho se ejerce sin ambages. Sin embargo, sólo el 40,8% de los catalanes es de la misma opinión.

Es importante tener en cuenta el dato de cómo se percibe la situación en Cataluña. Pablo Hasél es un artista catalán, natural de Lérida. Las ideas independentistas han ejercido una gran influencia en su pensamiento político y en este sentido, el caso Hasél es interpretado entre el sector más radical de la juventud catalana como un símbolo de la opresión del Estado español hacia Cataluña.

En este sentido, es significativo que el 58,6% de los catalanes considera que en nuestro país no se respeta plenamente la libertad de expresión. Un porcentaje mucho más bajo cuando la pregunta se extiende a todos los ciudadanos del territorio nacional, aunque tampoco es desdeñable: un 35% considera que en nuestro país no se ejerce de forma plena este derecho.

Situación por partidos

Al trasladar este estudio demoscópico a los votantes de izquierdas y de derechas llama la atención que mientras que entre los simpatizantes socialistas y los de Unidas Podemos existen grandes diferencias, hay mucha más uniformidad entre los del PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.

El 71,1% de los socialistas considera que en España se disfruta por completo del derecho de libertad de expresión frente al 18,1% de los simpatizantes de Podemos. De hecho, entre los seguidores de Iglesias el 80,8% cree que en nuestro país no se respeta completamente la libre expresión de ideas (frente a un 27,2% de los socialistas).

En cambio el 89,3% de los votantes del PP, el 72,6% de los de Vox y el 84,1% de los de Cs creen que nuestro ordenamiento jurídico pone en valor este derecho de forma adecuada y nos permite disfrutarlo sin cortapisas.

Es curioso que el 26,6% de los seguidores de Santiago Abascal cree que no existe libertad de expresión plena en España. Un porcentaje notablemente más elevado que el de los simpatizantes del PP (9,8%) y los de Cs (13,3%).

El encarcelamiento de Pablo Hasél ha vuelto a poner el debate sobre la mesa. Y desde el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ya han señalado que se pondrán manos a la obra para reformar el Código Penal y evitar que vuelvan a darse situaciones como la del caso Hasél.

Ficha técnica

Se han realizado 2.565 encuestas CAWI entre el 19 y el 21 de febrero de 2021 a través de la plataforma Gandia Integra (TESI). Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural / urbano, situación laboral y nivel de estudios respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es -3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con paquete Barbwin (TESI). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.