El 83%, incluida la mitad de sus votantes, pide a Pablo Iglesias que.condene la violencia pro Hasél

El 83%, incluida la mitad de sus votantes, pide a Pablo Iglesias que.condene la violencia pro Hasél Ana Blanco

España ENCUESTA SOCIOMÉTRICA

El 83%, incluida la mitad de sus votantes, pide a Pablo Iglesias que condene la violencia pro Hasél

Un 60% de los encuestados considera que Unidas Podemos incita la violencia callejera y un 77,8% cree que la justifica.

21 febrero, 2021 18:42

Noticias relacionadas

Una abrumadora mayoría de españoles (el 83,1%) pide a Pablo Iglesias que condene la violencia callejera desatada en las principales ciudades de España tras la entrada a prisión del rapero Pablo Hasél. En el bando opuesto se sitúa el 11,9% de los encuestados por SocioMétrica, que considera que Unidas Podemos no está obligado a condenar los sucesivos altercados nocturnos. 

Los afines a Pablo Iglesias se muestran contrariados ante este escenario de violencia. Por un lado, casi la mitad de sus votantes (el 43,9%) le reclama una condena pública  mientras otro porcentaje prácticamente similar, el 43,5%, piensa justamente al revés: que no es necesario que el vicepresidente segundo del Gobierno se pronuncie en contra de estos movimientos. El 12,6% no sabe qué responder cuando se le plantea esta disyuntiva.

.

.

Los votantes de PSOE, Cs, PP y Vox no dejan margen a la duda: el partido que lidera el 'número tres' del Gobierno está obligado a condenar públicamente los conflictos callejeros. Así lo exigen el 95% de los votantes de Inés Arrimadas; el 94,6% de los de Vox; el 94% de los cercanos a Pablo Casado y el 89,6% de los simpatizantes socialistas. 

Entre los partidos denominados "no estatales" hay una mayoría (el 47,6%) que exonera a Pablo Iglesias de afear en público la acción de los manifestantes, que se cebaron contra los comercios que se iban encontrando. En el bando opuesto se sitúa un 44,4% de simpatizantes que, por el contrario, sí reclama al vicepresidente un gesto de condena. 

.

.

Seis de cada diez ciudadanos (el 60,4%) cree que Unidas Podemos justifica y alienta la violencia callejera desatada en las calles desde que Pablo Hasél entró en prisión por enaltecer el terrorismo y por lanzar injurias a la Corona. Otro 17,4% considera que no lo alienta, pero ve que el partido de Pablo Iglesias justifica el alboroto. En total, el 77,8% de los encuestados cree que la formación morada da su beneplácito a los disturbios.

En el bando opuesto se localizan un 19,5% de ciudadanos que piensa que en ningún caso Unidas Podemos, un partido que forma parte del Gobierno de España, justifica o alienta los altercados. 

.

.

Tres de cada cuatro votantes de Unidas Podemos (el 76,2%) piensa que su formación política no es la mano negra que mece los altercados. Por el contrario, solo el 11,6% de los simpatizantes de Iglesias afirma que el partido justifica y alienta la violencia en las calles y el 8,9% dice que solo lo justifica, pero descarta que la aliente.

La mayoría de los votantes del resto de partidos piensa exactamente lo contrario y carga a Unidas Podemos la responsabilidad última de las marchas. El 84,4% de los votantes de Vox afirma que el partido morado alienta y justifica la violencia callejera por el encarcelamiento de Hasél, un porcentaje prácticamente similar (80,6%) entre los simpatizantes del PP. 

En el caso de Ciudadanos, el 73,1% también culpa al partido que lidera Pablo Iglesias de justificar y alentar estos altercados. Más de la mitad de los votantes socialistas (el 51,4%) responde exactamente lo mismo y solo el 18,6% de los votantes del PSOE, su socio de Gobierno, les exime de cualquier responsabilidad.

Los partidos "no estatales" son menos beligerantes con el vicepresidente segundo del Gobierno: el 59,9% piensa que Unidas Podemos no tiene nada que ver con esos movimientos callejeros y solo el 19,3% le endosa toda responsabilidad: que los justifica y, además, los alienta.

Ficha técnica

Se han realizado 2.565 encuestas CAWI entre el 19 y el 21 de febrero de 2021 a través de la plataforma Gandia Integra (TESI). Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural / urbano, situación laboral y nivel de estudios respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es -3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con paquete Barbwin (TESI). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.