Luis Planas, Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Luis Planas, Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

España CORONAVIRUS

Sanidad descarta el plan de vacunar por grupos profesionales y ordena que sea por edades

Darias informa que las personas con patologías de "alto riesgo" menores de 60 años van a ser vacunadas de manera correlativa a los grupos de edad.

17 febrero, 2021 20:10

Noticias relacionadas

"La idea con la que estamos trabajando es que, a partir de los grupos prioritarios, sean los criterios de edad los que cuenten para continuar vacunando". Con estas palabras ha resumido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los siguientes pasos a seguir por las comunidades autónomas en el plan de vacunación contra la Covid-19. 

La decisión, que tendrá que ser ratificada por la Comisión de Salud Pública, desmonta el proyecto de algunos líderes autonómicos, para vacunar a los camareros tras acabar con las profesiones esenciales (policías, profesores, etc.). 

A preguntas de EL ESPAÑOL, la ministra ha explicado que, tras vacunar a los profesionales esenciales, el resto de ciudadanos menores de 55 años se coordinarán desde grupos de edad. 

Darias también ha comentado que a aquellas personas menores de 60 años con patologías "de alto riesgo" se les va a vacunar basándose en su enfermedad y no a su edad. Así las cosas, estas personas se vacunarán de manera "correlativa" a los grupos de edad. "Se irán vacunando paralelamente con los menores de 60 años". 

La decisión de no vacunar por grupos profesionales a partir de los 55 años se complementa con la decisión tomada esta mañana por Salud Pública de dividir también a las personas de entre 80 y 59 años en grupos de edad. 

Una anciana recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Valencia.

Una anciana recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Valencia. EFE

Tal y como ha adelantado este periódico, esta mañana se ha establecido que los siguientes grupos a vacunar con Pfizer y Moderna seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de "riesgo de enfermedad grave y mortalidad".

De tal forma que tras las personas de 80 y más años, se continuará con estas vacunas de ARNm en las personas entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69.

Personas desplazadas

Por otro lado, Darias también ha anunciado que la Comisión de Salud Pública va a debatir en “los próximos días” cómo se realiza la vacunación contra el coronavirus a las personas desplazadas de su comunidad autónoma

Ciudadanos que, por motivos académicos o laborales, no están en la comunidad autónoma en la que tienen su tarjeta sanitaria. En este contexto, Sanidad decidirá si se les administra la dosis en su zona de origen o en la que residen en la actualidad.

En lo que se refiere al envío de vacunas, durante esta semana llegarán unas 879.000 dosis de dos proveedores diferentes: Pfizer y AstraZeneca. Las primeras ya llegaron el pasado lunes y son de la compañía estadounidense (483.000 dosis) y, por parte de AstraZeneca, se esperan 396.000 dosis que llegan mañana a España.

Además, Sanidad ha firmado este miércoles una orden ministerial en la cual se establece la cuarentena obligatoria para los pasajeros de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la propagación de las variantes que se produjeron en estos países.