La tecnología de Rovi para rellenar los viales de la vacuna de Moderna.

La tecnología de Rovi para rellenar los viales de la vacuna de Moderna.

Observatorio de la sanidad

Bruselas aprueba un segundo contrato con Moderna por hasta 300 millones de dosis

La cartera de vacunas de la UE incuye ya 2.600 millones de dosis, pero la escasez de inyecciones seguirá al menos hasta el segundo trimestre.

17 febrero, 2021 13:26
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un segundo contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para comprar, en nombre de todos los Estados miembros, hasta 300 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la Covid-19. El contrato establece que 150 millones de dosis se entregarán ya a lo largo del año 2021, con una opción de compra de otros 150 millones en 2022.

La vacuna de Moderna es una de las tres autorizadas en la Unión Europea hasta ahora, junto con la de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) le dio luz verde el pasado 6 de enero y desde entonces se está usando en todos los Estados miembros, incluido España. El contrato original contemplaba la adquisición de hasta 160 millones de dosis, a las que se añadirán ahora los nuevos 300 millones.

De esta cantidad, a nuestro país le corresponde alrededor del 10%, es decir, 30 millones de dosis. Precisamente, Moderna ha anunciado semana que recorta a la mitad sus envíos esta semana, aunque promete recuerar el terreno perdido ya en marzo.

El nuevo contrato con Moderna constituye un nuevo movimiento de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en respuesta a las críticas por los tropiezos en la estrategia de vacunación de la UE y por la escasez general de dosis. Von der Leyen ha presumido de que la cartera de vacunas negociada de forma centralizada desde Bruselas incluye ya hasta 2.600 billones de dosis.

"Hoy estamos garantizando 300 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la Covid-19 producida por Moderna, que ya se está utilizando para la vacunación en la UE. Esto nos acerca a nuestro gran objetivo: garantizar que todos los europeos tengan acceso a vacunas seguras y eficaces lo antes posible", ha dicho la presidenta en un comunicado.

Sin embargo, la escasez de vacunas continuará al menos hasta el segundo trimestre del año. Las nuevas dosis contratadas con Moderna y Pfizer no empezarán a llegar hasta entonces. Y la inyección de Janssen, que acaba de pedir autorización a la EMA, no estará disponible hasta medidados de marzo. Las siguientes vacunas que se aprobarán son las de Novavax y Curevac.

El principal problema para la UE sigue siendo el flagrante incumplimiento de contrato por parte de AstraZeneca, que prometió 100 millones de dosis para el primer trimestre del año pero sólo entregará 40 millones. La farmacéutica sigue sin aclarar su calendario de suministro para los próximos trimestres.