Una urna.

Una urna. EFE

España

El Español publicará un sondeo con pronóstico de votos y escaños al cerrar las urnas a las 20.00 horas

La encuesta de SocioMétrica afinará los resultados en cada una de las cuatro provincias antes del escrutinio oficial. 

14 febrero, 2021 08:19

Noticias relacionadas

A las 20:00 horas de este domingo 14 de febrero, justo cuando cierren todos los colegios electorales en Cataluña, EL ESPAÑOL publicará una encuesta especial de SocioMétrica con una primera estimación de los resultados, tanto en votos como en escaños en el futuro Parlament.

Hasta que lleguen los resultados oficiales horas después, este sondeo será uno de los primeros que permitirá conocer los primeros comentarios y reacciones e, igualmente, las primeras especulaciones sobre el futuro inmediato de Cataluña. 

La encuesta se realiza a lo largo del sábado y hasta el domingo a mediodía, a 1.500 electores que ya han decidido su voto, o bien ya han votado. El sondeo de SocioMétrica afinará, incluso, los escaños obtenidos por los distintos partidos en cada una de las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Lérida, Girona y Tarragona. 

Todo para contestar a las grandes incógnitas de la noche electoral del 14-F, que pueden depender de muy pocos votos. 

Las incógnitas 

¿Funcionará la apuesta de Pedro Sánchez por Salvador Illa como candidato?; aun en caso de una victoria del PSC, ¿será suficiente para que su candidato pueda ser investido?; ¿volverán a sumar, por el contrario, los independentistas?; ¿logrará representación el PDeCAT y será decisivo?; ¿sorpasará Vox al PP o, incluso, a Ciudadanos?; ¿qué grado de influencia tendrá esta vez la CUP? Algunos de esos interrogantes claves se podrán vislumbrar a través de los datos que publique nuestro periódico. 

La última encuesta que publicó EL ESPAÑOL dentro del plazo legal para publicarlas, el pasado lunes, reflejaba la consolidación de Illa como líder en votos y el crecimiento de Vox hasta pisarle los talones a Ciudadanos.

Desde entonces tuvo lugar la recta final de la campaña con el último debate en La Sexta, en el que el candidato de los socialistas catalanes fue el centro de todos los ataques, con la polémica de fondo por su decisión de no haberse sometido a una PCR en un debate anterior. Antes, los partidos independentistas firmaron un compromiso de no pactar con el PSC, que Illa no dudó en equiparar a la "foto de Colón".

Las elecciones catalanas son muy importantes también para cada uno de los líderes nacionales. Sánchez, Casado, Abascal, Iglesias y Arrimadas se juegan mucho en una cita que puede consolidarles o debilitarles, según sea el resultado final. 

Por supuesto, la movilización del electorado, particularmente en el cinturón industrial de Barcelona, será clave en los resultados. Mucho más en unas elecciones celebradas en plena pandemia, en las que muchos ciudadanos, incluso, han tratato de rehuir su presencia en las mesas eletorales por temor a contagiarse.