Dos agentes de la Policía Nacional.

Dos agentes de la Policía Nacional. Europa Press

España Coronavirus

El confinamiento y la Covid han desencadenado "más violencia" en el hogar y contra la Policía

El SUP explica que "la dureza y prolongación de las restricciones" han dado lugar también al agravamiento de "dolencias psiquiátricas".

12 febrero, 2021 13:32

Noticias relacionadas

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, ha reconocido que "fruto del confinamiento" o de la "dureza y prolongación de las restricciones" para frenar la pandemia de Covid-19, se han visto incrementados los actos violentos, algunos de ellos motivados también por un agravamiento de "dolencias psiquiátricas".

En declaraciones a la agencia Efe, reconoció que alguna gente está reaccionando "con más violencia", muchas veces "contra los miembros de su propio domicilio", lo que deriva en "situaciones de violencia en el ámbito familiar o violencia de género".

Esas respuestas violentas también han aumentando en contra de los propios agentes de la autoridad, que en estos momentos, además de realizar su trabajo habitual, también están en la calle para controlar el cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para cortar las cadenas de transmisión del coronarivus.

"En primera línea"

"Los agentes están en primera línea", dijo González, y muchas veces son víctimas también de "esa violencia", que en ocasiones incluso se ven obligados "a repeler".

En todo caso, destacó la profesionalidad de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y el trabajo que están realizando para ayudar a controlar la pandemia y para salir cuanto antes de esta situación.

En el caso de la violencia contra la mujer, solo en el primer mes del confinamiento, de marzo a abril de 2020, se practicaron 4.100 detenciones. Meses más tarde, el 25 de noviembre, Día contra la Eliminación de la Violencia de Género, las conclusiones eran más amplias: menos mujeres muertas, pero más sometidas y golpeadas en sus hogares.