Irene Montero y su asesora en el Ministerio de Igualdad Teresa Arévalo, cuando era diputada de Podemos.

Irene Montero y su asesora en el Ministerio de Igualdad Teresa Arévalo, cuando era diputada de Podemos. Moncloa / YT

España IRENE MONTERO

Irene Montero se llevó a su asesora de niñera a Consejos de Ministros y a una cumbre en La Rioja

Teresa Arévalo se hizo cargo de la hija menor de la ministra de Igualdad en las primeras reuniones del gobierno de coalición en 2020. 

6 febrero, 2021 02:11

Noticias relacionadas

La asesora del Ministerio de Igualdad, Teresa Arévalo Caraballo, acompañó a la ministra Irene Montero para cuidar de su hija pequeña a varias de las primeras reuniones del Consejo de Ministros del Gobierno de coalición y a una cumbre del Ejecutivo en La Rioja celebrada en febrero de 2020, hace justo un año. Así lo ha podido confirmar EL ESPAÑOL de varias fuentes.

Arévalo, nombrada por la ministra como su jefa de gabinete adjunta, se encargaba del cuidado de la pequeña, un bebé entonces en periodo de lactancia, mientras Montero asistía a las reuniones gubernamentales ordinarias de los martes en el Complejo de La Moncloa y, al menos, a la referida cumbre extraordinaria celebrada a finales de febrero.

Poco antes del confinamiento de marzo, Pedro Sánchez reunió en Logroño a casi la totalidad de su Ejecutivo para abordar monográficamente el asunto de la despoblación y el reto demográfico. Allí estuvieron Montero y el padre de la pequeña, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.  

Asesora y exdiputada

Esta asesora eventual, una de las cinco con las que cuenta Montero, y que tiene un sueldo bruto anual de 52.000 euros, realizó la misma tarea, que no está entre las funciones por las que cobra un salario público, en otros actos tanto de gobierno como de Podemos, según la denuncia de la ex abogada de la formación morada, Mónica Carmona, adelantada por El Confidencial

Según ese escrito remitido al titular del juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que instruye la causa por presuntas irregularidades en las cuentas de Podemos, Arévalo se desplazó el 20 de octubre de 2019 a un mitin de Montero en Alicante. Fue durante la campaña de las elecciones generales que tuvieron lugar el 10 de noviembre de aquel año, repetidas al fracasar Sánchez en su investidura. 

Irene Montero en un encuentro con la gente en Alicante el 20 de octubre del 2019

La número dos de la formación morada, entonces aún fuera del Gobierno, comenzó su discurso haciendo una referencia a la menor de sus hijas, revelando al público asistente al acto en la capital levantina que estaba siendo cuidada por sus colaboradoras. "Mi hija, que está aquí con mis compañeras, que me hacen el favor de cuidarla mientras yo estoy con vosotras" aseguró textualmente.

Del Campus a Podemos 

Arévalo era entonces asesora del partido, del que había llegado a ser diputada por Albacete en la legislatura comprendida entre 2016 y 2019, que comenzó con Mariano Rajoy de presidente y terminó con Sánchez, tras la moción de censura de 2018. 

Podemos ha solicitado al juez Escalonilla que "rechace de plano" las acusaciones realizadas por Carmona sobre la actividad como cuidadora de la hija del vicepresidente segundo y de la ministra por parte de Árevalo. Consideran que así debe ser por tratarse de una "cuestión personal"

Natural de Ciudad Real y de cuarenta años de edad, Arévalo coincidió con varios de los actuales dirigentes de Podemos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutente en la localidad madrileña de Somosaguas, aunque no llegó a licenciarse.

Según la versión dada por ella misma en la web de Podemos, "ante la falta de oportunidades laborales fruto de la crisis económica, volví a mi tierra para emprender un pequeño negocio de panadería y repostería". La crisis económica global comenzó en 2008, cuando estaba cercana a la treintena. La panadería que montó con sus padres cerró hace años, antes de que comenzara su carrera política.