Agentes de la Policía Nacional supervisando por última vez la embarcación.

Agentes de la Policía Nacional supervisando por última vez la embarcación. EL ESPAÑOL

España INTERIOR

El narcosubmarino llega a la Academia de Policía Nacional de Ávila para formar parte de su museo

El semisumergible capturado en noviembre de 2019 con 3 toneladas de cocaína en las costas gallegas quedará en depósito en la escuela.

4 febrero, 2021 20:27

Noticias relacionadas

Los cien metros de eslora del narcosubmarino semisumergible interceptado en noviembre de 2019 con 3 toneladas de cocaína en una operación ante las costas de Galicia acaban de llegar a la Escuela Nacional de Policía. La nave fue transportada este jueves hasta Ávila, donde permanecerá en depósito en el museo de la Academia.

Ha sido su última travesía tras permanecer varado durante más de año en el recinto de la Zona Franca de Vigo. Tras los preceptivos trabajos de acondicionamiento, y después de que se recabaran todas las pruebas pertinentes en la instrucción del caso a lo largo del pasado 2020, el batiscafo ha culminado ese viaje entre tierras viguesas y la escuela a la que cada año acuden miles de aspirantes a la Policía Nacional.

A bordo de un gigantesco camión, el narcosubmarino fue escoltado por una hilera de coches del cuerpo durante el trayecto en carretera desde Galicia hasta la provincia de Ávila. El transporte contó además con la preceptiva autorización judicial.

Ahí permanecerá para siempre el primer semisumergible empleado en el transporte de droga capturado en Europa. Fueron muchos años de rumores y de leyendas sobre estas naves que nadie había visto nunca pero de las que muchos habían escuchado hablar.

"Una bofetada de realidad"

El descubrimiento de esta nave, capturada en la ría de Aldán, entre Vigo y Pontevedra, abrió los ojos a muchos investigadores dedicados al tráfico de drogas. Ese hallazgo les hizo constatar lo que ya sabían y lo que nunca habían dejado de advertir: una gran cantidad de estupefacientes seguía y sigue arribando a las costas gallegas, tanto tiempo después aquellos años en los que los narcotraficantes eran conocidos por todos.

"El narcosubmarino, que en realidad era un semisumergible, fue una bofetada de realidad", contaba hace unos meses a EL ESPAÑOL Pablo Varela, fiscal delegado de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra. "Nos mostró cuál era la verdadera dimensión actual de las organizaciones del narcotráfico en las rías".

El narcosubmarino, en su trayecto hacia Ávila.

El narcosubmarino, en su trayecto hacia Ávila. EL ESPAÑOL

"Además -proseguía el fiscal-, nada apunta a que fuera la primera vez que se usaba este tipo de embarcaciones. Al contrario, su intervención sólo nos confirma lo que ya intuíamos, que no sólo parten de Colombia hacia el norte de México o hacia EEUU. También llegan a Europa".

3 toneladas

El narcosubmarino, tras un largo viaje a través del océano, fue interceptado en noviembre de 2019 en una operación antidroga conjunta liderada por el Greco (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado de la Policía Nacional) y el ECO (Equipos de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil). 

Ambos equipos, que contaron con información de la DEA (la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos), detuvieron a siete personas. Solo tres acabaron en prisión y fueron después puestas en libertad provisional. 

La embarcación transportaba tres toneladas de cocaína distribuida en 152 fardos alojados en una embarcación cuyo interior estaba dotado del espacio suficiente para almacenar todas esas sustancias, junto con el combustible necesario para realizar el viaje. Era tripulada por tres narcotraficantes que completaron la travesía desde su salida en Brasil a finales de octubre de 2019.

25 días después alcanzaban la costa de Galicia y eran capturados por los investigadores.