La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta.

España CORONAVIRUS

Sanidad decide no multar ni dejar sin segunda dosis a quienes se colaron en la vacunación

Sanidad y las CCAA acuerdan "medidas correctivas" para garantizar que los procesos de vacunación del coronavirus se ejecutan "acorde al plan".

28 enero, 2021 20:54

Noticias relacionadas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado aplicar medidas correctivas para quiénes se salten el orden de vacunación aunque sin imponer sanciones directas como no inocular la segunda dosis o una sanción económica. Así lo han decidido el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la primera reunión de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Tras los centenares de casos en los que personas que no eran consideradas prioritarias se han inoculado la dosis de Pfizer o de Moderna, las comunidades se han comprometido a "extremar" el seguimiento, análisis y control de la estrategia de vacunación.

"No vamos a sancionar a nadie", ha matizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La titular ha asegurado que estas medidas a las que se refiere el documento previenen que, si es necesaria "alguna corrección" (es decir, que alguien se salte su turno), lo hagan las propias comunidades autónomas.

Sobre la posibilidad de poner o no una segunda dosis, necesaria tanto en el fármaco de Moderna como en la de Pfizer, Darias ha remarcado que deben ser los "criterios médicos" los que marquen si se pone. "El rechazo social, debe existir, sin ninguna duda", ha añadido.

Como voz médica dentro de la propia rueda de prensa se ha pronunciado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, quién ha recordado que se recomienda poner la dosis antes de los 40 días "para que no se pierda la eficacia".

El documento suscrito por Sanidad y las CCAA explica que se aplicarán medidas "preventivas y correctivas" en caso de que se produzca una irregularidad en el proceso de vacunación. El objetivo, explica el texto, es garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo tal y como se ha acordado. Es decir, siguiendo el orden de prioridad establecido por el equipo técnico del Ministerio de Sanidad.

"Este documento está vivo y tanto el grupo de trabajo como la comisión de vacunas está actualizando continuamente", ha recordado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras reconocer que no todas las CCAA han votado a favor de esta medida. 

6 dosis por vial

En lo que refiere a los datos de la vacunación, Darias ha cifrado que, en España, 192.759 personas han recibido ya la segunda dosis. "Este domingo llega una nueva entrega de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna. Cada semana llegarán 422.000 dosis de la vacuna de Pfizer", ha confirmado Darias.

Estas 422.000 dosis se repartirán en España gracias a que el Ministerio está contabilizando ya el preparado de Pfizer como seis viales y no como cinco, cuando ocurría anteriormente.

Sobre la escasez actual de las dosis, Darias ha recordado que es la Unión Europea quien negocia y firma los contratos con las farmacéuticas.

Ya que este Interterritorial también ha sido el primero del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el político catalán ha valorado la "importancia" del trabajo en equipo entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España.

UCI saturadas

Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha asegurado que "es muy probable" que en los próximos días siga bajando la incidencia acumulada y "descienda la transmisión".

Con todo ello, Simón ha recordado que la bajada de los contactos no significa una reducción de la presión hospitalaria. "Nos esperan 10 días en los que los hospitales vivirán una situación muy complicada", ha reconocido.

Sobre estos datos, Darias ha reconocido una situación "preocupante" pese al "tímido" descenso respecto a las últimas 24 horas. La ministra Darias ha reiterado que es necesario bajar la incidencia de una forma muy rápida y, por eso, hay que poner en marcha el máximo número de medidas posibles "que contempla el estado de alarma".