Ana Barceló, consejera de Sanidad; y Ximo Puig, presidente de la Generalitat. EE

Ana Barceló, consejera de Sanidad; y Ximo Puig, presidente de la Generalitat. EE

Comunitat Valenciana CORONAVIRUS

Ximo Puig niega de momento la segunda dosis a los vacunados que se colaron: resolverá Bioética

El Gobierno valenciano solicita un informe sobre la procedencia de suministrar la inyección a las 200 personas que se anticiparon.

28 enero, 2021 14:53
Valencia

Noticias relacionadas

La Generalitat Valenciana avanza en su objetivo de negar la segunda dosis a quienes se colaron para recibir la vacuna contra la Covid-19. De momento no se les inyectará. El Gobierno del socialista Ximo Puig ha ordenado no suministrarla a las alrededor de 200 personas que, según estiman, la recibieron en la autonomía sin formar parte de los colectivos prioritarios.

Así lo comunicó este jueves la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló. "La conselleria ha dado instrucciones para que, a que aquellas personas que se vacunaron indebidamente con la primera dosis de la vacuna Pfizer, no se les administre por el momento la segunda dosis", informaron.

"Barceló ha cursado una instrucción a la Dirección General de Salut Pública para que adopte las medidas necesarias y dicte las instrucciones pertinentes para que no se administre por el momento dicha dosis", precisaron al respecto.

Simón, en contra

Se trata de una decisión polémica con la que no comulga el Gobierno de España. Al conocer los planes de la Generalitat, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se manifestó en contra. Aseveró que desde su punto de vista "como epidemiólogo" se incurriría en "dos fallos seguidos".

Primero el de "vacunar antes de tiempo a gente en detrimento de quienes lo puedan necesitar" y, posteriormente, el de "no ponerles la segunda vacuna". "Perdemos la oportunidad de tener una persona más inmunizada", manifestó Simón.

Ante la polémica que suscita esta cuestión, la Generalitat Valenciana "ha solicitado al Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana un informe sobre la procedencia o no de completar ahora el proceso de vacunación de las personas afectadas".

"La decisión definitiva se tomará después de conocer los planteamientos de dicho comité, aunque sus informes no son vinculantes", indicaron.