El ministro de Universidades, Manuel Castells, en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en el Congreso de los Diputados. EP

España UNIVERSIDADES

Manuel Castells rectifica y apoya ahora los exámenes 'online': "Me preocupa lo que ocurre en las aulas"

Asegura que "no hay ninguna razón" para que los exámenes universitarios sean presenciales cuando las condiciones sanitarias "no lo permitan".

27 enero, 2021 18:54

Noticias relacionadas

Preocupado y reivindicado la realización de exámenes online. Así se ha pronunciado el ministro de Universidades, Manuel Castells, a raíz de las imágenes publicadas por algunos estudiantes en la que se puede ver a decenas de universitarios afinados en pasillos sin respetar las medidas de seguridad establecidas por Sanidad por la pandemia de la Covid-19.

"Me preocupa profundamente lo que está ocurriendo en algunas aulas", introducía Manuel Castells en un mensaje de audio remitido a los medios de comunicación.

Sus palabras llegan justo 15 días después de que el propio ministro dejara en manos del departamento de Sanidad y de las comunidades autónomas la decisión de convocar exámenes en línea o no.

Fueron precisamente las comunidades, apoyándose en los rectores, los que negaron la posibilidad de realizarse exámenes online e instaron a la presencialidad en la medida en la que fuera posible.

"Quiero asegurar a los estudiantes españoles que el Ministerio y las organizaciones estudiantiles, en contacto con los rectores, estamos preocupándonos. Intentamos tomar medidas, a través de las autoridades sanitarias competentes, para que solucionen aquellas situaciones que son un peligro para la salud", ha introducido Castells.

Las declaraciones del ministro llegan en un momento en el que muchas Facultades ya han acabado sus exámenes, pero aun así, los estudiantes han recibido el comunicado con los brazos abiertos.



"Esperamos que las que aún tienen exámenes, rectifiquen y sigan las recomendaciones evitando exponer a la comunidad universitaria a un posible contagio", han puntualizado desde la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

Con todo ello, Castells asegura que desde su Ministerio han hecho todo lo que estaba en sus manos. Primero, "facilitando medios" tecnológicos para la realización de exámenes a distancia y, después, instando a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas a tomar una decisión.

"No hay ninguna razón para que los exámenes tengan que ser presenciales cuando las condiciones sanitarias no lo permitan", ha ratificado Castells apenas una semana más tarde de defender los exámenes presenciales por recomendación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud