Iglesias, Sánchez e Illa.

Iglesias, Sánchez e Illa. EFE

España MINISTERIO DE SANIDAD

Podemos arremete contra Salvador Illa por irse de Sanidad sin rendir cuentas antes al Congreso

El presidente del grupo morado en el Congreso asegura que es "razonable" que la ciudadanía dude de si actúa como ministro o como candidato del PSC. 

25 enero, 2021 12:40

Noticias relacionadas

Críticas del socio de coalición a Salvador Illa en su último día como ministro de Sanidad. El presidente del Grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ocupaba un breve turno de palabra este lunes en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, donde se debatían varias comparecencias del Gobierno pedidas por la oposición, para arremeter contra el candidato del PSC a las elecciones catalanas.

A su juicio, Illa no debería abandonar el Ejecutivo sin comparecer por última vez ante las Cortes, en concreto en la Comisión de Sanidad y, decía el dirigente podemita, "a petición propia".

Al no hacerlo, los de Pablo Iglesias consideran que está sembrando en la ciudadanía una duda "razonable", la de si Illa actúa ya como titular de Sanidad, en plena tercera ola de la Covid-19 y con la campaña de vacunación en marcha, o simplemente como candidato de los socialistas catalanes. Los comunes, la marca de Podemos en Cataluña, pelearán electoralmente el próximo 14 de febrero con el PSC. 

"Nos parece una mala noticia, un error, que se haya anunciado esta mañana que el ministro va a dimitir antes de dar explicaciones en sede parlamentaria" concluía Asens. El presidente de los podemitas en el Congreso y representante destacado de la confluencia catalana, ahondaba en su crítica afirmando que "mucha gente se puede preguntar qué es lo que habría hecho el ministro Illa en plena tercera ola si no fuera, también, candidato".

Precedente gallego y vasco

Para Podemos, no está justificado el "silencio" de Illa sobre la conveniencia o no de aplazar las elecciones autonómicas catalanas, como defienden los independentistas y todos los partidos con representación en el Parlament salvo el PSC.

Tirando de precedente, Asens señalaba que Illa se manifestó a favor el año pasado de aplazar las elecciones en Galicia y el País Vasco. Aquellos comoicios, convocados antes del confinamiento decretado en marzo con el primer estado de alarma, se desplazaron al verano con el acuerdo de todas las formaciones políticas de ambas comunidades autónomas. 

Como era de esperar, los principales partidos de la oposición también han arremetido contra Illa por no hacer una última comparecencia en el Congreso antes de hacer efectiva su dimisión. El PP lo calificaba de "burla" y Vox de "tomadura de pelo".

Pero en esta ocasión el resto de formaciones se sumaban a las críticas, en términos muy severos, al ministro saliente. "No tiene nombre" decía el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, es "poco ético" afirmaba el diputado de Compromís, Joan Baldoví o Illa "tiene las prioridades cambiadas" denunciaba el líder de Más País, Íñigo Errejón.

En los próximos días habrá una nueva sesión de la comisión de Sanidad y comparecerá el responsable de la cartera. Pero ya no será Illa, sino su sustituta, muy posiblemente la ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.