Varios jóvenes conversan en una calle de Barcelona este viernes.

Varios jóvenes conversan en una calle de Barcelona este viernes. EFE

España

Los jóvenes infectados por Covid han subido un 43% y los menores un 38% en las vacaciones de Navidad

La incidencia acumulada de los menores se ha doblado desde la penúltima semana de diciembre hasta rozar los 400 casos por cada 100.000.

20 enero, 2021 02:40

Noticias relacionadas

Las navidades y el contacto social están influyendo en la forma en la que se propaga el coronavirus. Los más jóvenes se han convertido en uno de los grupos poblacionales donde el número de positivos se ha incrementado más rápido. Los contagios han subido, en solo una semana, un 43% en los menores de la treintena.

Según un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con datos de las últimas tres semanas recogidos por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años positivos ha aumentado en un 43% (entre la última y la penúltima semana del año) y, en menores de 15, en un 38% en la primera semana de enero.

Por ejemplo, los menores de 30 años han pasado de tener una incidencia acumulada (IA) de 186 casos por cada 100.000 a 364 en el transcurso de las tres semanas de navidades. La cifra es el incremento más alto respecto al resto de rangos de edad.

Gráfico elaborado por el Instituto de Salud Carlos III sobre la incidencia acumulada en las tres últimas semanas epidemiológicas por grupos de edad.

Gráfico elaborado por el Instituto de Salud Carlos III sobre la incidencia acumulada en las tres últimas semanas epidemiológicas por grupos de edad. ISCIII

Este repunte de los contagios no coincide con una etapa escolar, por lo que se descarta que se trate de brotes en el entorno educativo. Aunque un positivo pueda tardar en dar la cara una semana, el informe del ISCIII muestra contagios de las tres semanas previas al 13 de enero, esta fecha incluida.

Este rebrote coincide además con el repunte más virulento de la tercera ola, que se inició la semana del 21 de diciembre. Desde entonces (y hasta mediados de enero) la incidencia semanal acumulada de la Covid ha aumentado un 33%.

El hecho de que el incremento de la incidencia no se relacione con las clases devalúa la tesis de colectivos como los estudiantes universitarios que aseguran que asistir a las aulas es un riesgo.

Recientemente, el Ministerio de Universidades, el de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado no establecer una norma homogénea para que los exámenes del primer cuatrimestre sean on line. Era una reclamación de los colectivos estudiantiles, que alegaban motivos de salud pública. 

Sin acudir a los colegios

Pero no sería justo señalar que la subida de la incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes) se debe solo a los jóvenes. En el resto de rangos de edad el número de nuevos casos también ha crecido, pero no de una forma tan significativa.

Por ejemplo, mientras que entre las dos últimas semanas de diciembre la IA subía un 43% entre los jóvenes de entre 15 y 30 años, en los mayores de 80 años era de un 23%.

Algo similar a lo que ocurrió entre el final del 2020 y el principio de 2021. En esa semana, el récord de aumento de contagios estaba en los menores de 15 años con un 38% de incremento de su IA. Los mayores de entre 70 y 79 años, por el contrario, pasaban de un 144 de incidencia a un 179 (un 24% más).

Por comunidades autónomas, en la primera semana de enero se observa una tasa acumulada semanal por encima de 400 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura y Murcia, y entre 250 y 400 casos en Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja.

En relación con la tendencia, entre las dos últimas semanas de 2020 se observa un ascenso significativo de esta incidencia en todas las autonomías, siendo este ascenso mayor en Castilla y León, Ceuta y Murcia.