El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Efe

España CORONAVIRUS

Fernando Simón: "En tres semanas las UCI van a estar saturadas y vamos a tener más fallecidos"

Avisa que, aunque se controle la transmisión comunitaria por las medidas de las comunidades, la situación en los hospitales por la Covid va a empeorar.

11 enero, 2021 19:13

Noticias relacionadas

"Tenemos que ser conscientes que si hemos pasado unos días más relajados de la cuenta, ahora toca hacer un esfuerzo para volver a controlar la epidemia". Con estas palabras ha vaticinado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, las próximas tres semanas de la pandemia de la Covid-19 en España. Unos días en los que ha asegurado que se va a incrementar la presión hospitalaria y el número de fallecidos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Simón ha confirmado que, pese a las medidas restrictivas que han tomado algunas comunidades autónomas, la saturación de las UCI por casos de Covid-19 van a seguir creciendo. Un hecho consecuencia de la incidencia de contagios actual y que no se va a parar pese a un "posible descenso de nuevos casos a principios de la semana que viene".

"En las siguientes tres semanas, aunque controlemos la transmisión, las UCIs y los hospitales van a seguir estando saturados y vamos a tener un repunte en los fallecidos", ha explicado Simón en una jornada en la que España ha alcanzado los 2.111.782 contagiados y 51.874 fallecidos por la Covid.

Con todo ello, Fernando Simón ha rechazado un confinamiento domiciliario como el de marzo. Ha asegurado que "lo que sucedió durante la primera ola fue muy superior a lo que pasó en la segunda" y a lo que está pasando ahora. Asegura que el problema fue que "se notificó muchísimo menos".

Cepa inglesa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados un total de 70 casos confirmados de la cepa británica del coronavirus.

A ello, ha explicado que la nueva cepa apenas producirá "cientos de casos asociados" en España. Un país en el que su impacto es "marginal". Concretamente, los casos se han identificado en los lugares donde hay más británicos, como Andalucía, o la parte del Levante, junto con Barcelona y Madrid.

Simón ha negado que la cepa se esté 'escondiendo' entre los centenares de positivos que se diagnostican en España. Según sus cifras, España secuencia "entre el 0,5 y el 1 por ciento de cepas", por lo que existe "bastante capacidad de notificar contagios por nuevas variantes del virus". 

Impacto de Filomena

En lo referente a la vacuna y las posibles consecuencias del temporal generado por Filomena, Simón ha descartado un efecto directo. Recordando que la vacunación se está llevando a cabo en residencias, Simón ha rechazado que no se estén poniendo más vacunas contra la Covid-19 por el temporal. 

Donde sí va a influir Filomena es en los test PCR que se realizan a aquellos viajeros que llegan a España. El experto ha explicado que la validez de la PCR de los viajeros procedentes del extranjero se extenderá 24 horas por el temporal y a aquellos que no hayan podido presentar la prueba por el temporal "se la podrán hacer la PCR a su llegada a España".