Vista del exterior del Museo del Prado en Madrid.

Vista del exterior del Museo del Prado en Madrid. Efe

España

Madrid habilita teléfonos de atención de urgencias médicas 24 horas: la lista de hospitales

Los servicios de emergencias aconsejan limitar los desplazamientos, abrigarse correctamente y no saturar el 112.

9 enero, 2021 17:43

Noticias relacionadas

Dada la situación meteorológica y las consecuencias del temporal, la Comunidad de Madrid ha habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios durante las 24 horas.

Por eso se ha puesto en marcha un teléfono para las urgencias de ginecología y obstetricia del Hospital Gregorio Marañón. De esto modo, en el 682 812 312 se atenderán durante las 24 horas del día las llamadas de mujeres y las futuras madres que contacten. Así, han animado a que si se necesita atención u orientación sobre algún aspecto ginecológico o relacionado con el embarazo, se contacte con los profesionales del centro, que prestarán su ayuda y consejo "como siempre".

Por otro lado, el número de urgencias pediátricas del Hospital Infantil Niño Jesús es el 915 035 900; el del Hospital de La Paz es el 917 277 113 y el 917 271 489. En el Gregorio Marañón se ha habilitado el 690 643 114, mientras que en el Hospital Clínico San Carlos el número destinado a las consultas pediátricas es el 616 498 402. En la imagen que aparece a continuación de estas líneas detallamos todos los números de las Urgencias pediátricas en la Comunidad de Madrid.

Teléfonos de urgencias pediátricas.

Teléfonos de urgencias pediátricas. E. E.

No colapsar el 112

Por su parte, el servicio de emergencias Summa 112 ha difundido en redes sociales varios mensajes para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar con precaución durante el temporal.

Entre las recomendaciones básicas, los servicios de emergencias piden evitar los desplazamientos innecesarios y extremar la prudencia en la vía pública ante el riesgo de desprendimiento de ramas y cornisas. Además, ha pedido a los ciudadanos que utilicen con "racionalidad" el teléfono habilitado para alertar de incidencias y ha asegurado que la asistencia sanitaria está "garantizada" aunque no en todos los casos es necesario enviar recursos.

En un vídeo compartido en sus redes sociales un portavoz de Summa 112 ha asegurado que se está trabajando para garantizar la asistencia de todo tipo de emergencias y han pedido la colaboración ciudadana para que sólo se salga de casa en casos de extrema necesidad.

"Entendemos que la nieve puede invitarnos a salir a jugar, pero es un riesgo importante. Podemos sufrir caídas o incluso situaciones de hipotermia, por ello en los casos que no sea necesario rogamos por favor que los ciudadanos se queden en casa", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que en los casos en los que se necesite asistencia de emergencia, el Summa 112 está trabajando para garantizarla y para ello se ha reforzado el centro coordinador con más profesionales médicos y de enfermería de tal manera que puedan ofrecer un consejo sanitario o médico en los casos que se necesite y en los casos más graves enviar recursos.

Finalmente, ha recomendado que, si se sale a la calle, se haga "perfectamente abrigados" y consultando previamente las condiciones meteorológicas y la situación de las carreteras.

Metro de Madrid abierto

La red de Metro de Madrid permanecerá abierta las 24 horas para facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales durante el temporal de nieve sin precedentes que está afectando a toda la Comunidad de Madrid.

Así lo ha comunicado el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, tras reunirse con el consejero de Transportes, Ángel Garrido, y la consejera delegada de Metro y el equipo de movilidad de la Consejería de Transportes de Madrid.


La Comunidad de Madrid ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad y los autobuses de la EMT no pueden circular, mientras que los vehículos privados solo pueden moverse con cadenas. 

EMT no opera

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos en la capital también mañana, domingo, a causa del temporal de nieve.

Así, la EMT ha trasladado un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que "por las condiciones atmosféricas adversas y de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid, mañana domingo día 10 de enero continuará suspendido el servicio de autobuses de la EMT".

Durante la tarde de ayer las líneas del servicio municipal de transportes registraron limitaciones y desvíos que finalmente condujeron a la suspensión del servicio hasta nuevo aviso debido a la intensa nevada que colapsó las vías de Madrid.