Varias personas empujan un autobús bajo una intensa nevada en la avenida Ramón y Cajal, en Madrid.

Varias personas empujan un autobús bajo una intensa nevada en la avenida Ramón y Cajal, en Madrid. Efe

España

La nevada del siglo colapsa Madrid y pone en 'riesgo extremo' a 10 provincias

El temporal de nieve afecta a un total de 591 vías y puertos de montaña, de los que cerca de un centenar son de la red principal.

8 enero, 2021 22:57

Noticias relacionadas

Riesgo extremo. En estas condiciones se encuentran hasta 10 provincias del centro y este peninsular debido al paso de Filomena. La borrasca está dejando "probablemente la nevada más extensa" del siglo en España, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que asegura que las condiciones serán "muy intensas".

Filomena ha provocado graves incidencias y caos en toda clase de transportes. Al cierre de carreteras y cancelaciones de trenes en distintos puntos del país se sumó a última hora del viernes la suspensión de las operaciones en Barajas, lo que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad. 

"Sin duda, uno de los episodios de nevadas más grandes del siglo XXI", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Del Campo. Tanto es así, que se trata de la primera vez que se activa el aviso de riesgo extremo (rojo) en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid. La borrasca entró en su "fase más adversa" este viernes, bajo la previsión de 24 horas consecutivas de nevadas.

'Filomena' se agudizará este viernes y sábado

Este sábado, las nevadas más copiosas se esperan en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental y pondrán, según la predicción de la AEMET, en aviso rojo a Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia.

El riesgo por nieve será también importante en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Lérida, Girona, Barcelona, Cáceres, Huesca, Navarra, La Rioja y habrá riesgo (amarillo) en León, Murcia, Bajadoz, Asturias, Murcia, Tenerife y La Palma.

Dispositivo histórico

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología considera que el país se enfrenta a "un episodio muy adverso y excepcional". Para recordar algo semejante, por ejemplo, en Madrid capital, hay que remontarse 40 o 50 años, por lo que de cumplirse los pronósticos esta será una de las grandes nevadas históricas en la ciudad y en otras muchas zonas del interior. "Hay una alta probabilidad de que este episodio sea muy severo y supere las nevadas históricas de enero de 2009 y de 2018", ha comentado Del Campo.

Para hacer frente a tal episodio, las diferentes administraciones han desplegado sus propios dispositivos. "Nunca en la historia habíamos dispuesto de tal nivel de equipamiento tanto en maquinaria como en personal en todas las empresas del grupo del Ministerio, coordinadas por los centros de emergencias", ha destacado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en declaraciones a TVE.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) salió durante la madrugada del sábado al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid, a petición del Ayuntamiento. 

Efectivos de la UME en las carreteras de Madrid, colapsadas por las nevadas.

En un mensaje en Twitter, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció el viernes que había solicitado su "apoyo" para garantizar los accesos a los hospitales. En total, el Ministerio de Defensa ha desplegado 98 militares y 48 vehículos. Los efectivos trabajarán en las carreteras A5, en los ejes de Móstoles y Alcorcón, en la A3 -entre Rivas Vaciamadrid y Arganda- y en la A-4 -en Aranjuez y Ciempozuelos-.

Según informó el departamento dirigido por Margarita Robles, durante la madrugada partieron tres columnas para efectuar labores de rescate y de limpieza en las carreteras en el marco de la Operación de Tormentas Invernales Severas (TIS).

"Hoy ha sido un día complicado pero mañana [por este sábado] va a ser más difícil aún", auguraba a última hora del viernes el alcalde madrileño. 

El Ayuntamiento de Toledo también solicitó al servicio de emergencias 112 la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano, prácticamente paralizado, y tras 287 incidencias en 24 horas.

Barajas paralizado

El gestor aeroportuario Aena decidió paralizar a las 22.00 del viernes las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

A primera hora de este sábado, Aena informó de que la paralización de la actividad se extenderá también a lo largo de toda la jornada del sábado "debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones".

La decisión se ha adoptado, según el gestor aeroportuario, "para garantizar la seguridad" y por ello, además, ha pedido a los viajeros que no acudan al aeropuerto. Se desconce por el momento cuántos vuelos se han desviado hacia otros destinos y hasta cuándo se extenderá la suspensión. 

Los aviones que tenían previsto aterrizar por la noche continúan desviados a primera hora de la mañana a los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Bilbao, mientras se prosigue con las labores de limpieza de las pistas.

Carreteras

El transporte sufre las peores consecuencias de la nieve que, además del cierre del aeropuerto internacional de Barajas, ha provocado que numerosos camioneros hayan tenido que interrumpir su ruta en varias provincias y esperar en estacionamientos invernales a que las carreteras sean transitables.

A primera hora de este sábado, el temporal de nieve afectaba a un total de 591 vías y puertos de montaña, de los que cerca de un centenar son de la red principal, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Hay cortes en cuatro puntos de la red principal: en Toledo la M40 a la altura de Vargas, en la TO22 en Mocejón y en la CM 42 en la capital toledana, además de en Girona, la C25 en Viloví de Oñar. Además, son necesarias las cadenas en todas la arterias principales de Madrid de entrada y salida a la capital y la M40 está intransitable en el enlace con la M607.

También hay que usar cadenas o neumáticos de invierno y no pueden circular camiones en Huesca (A22 y A23), en Zaragoza (Z32 y Z40), en Cuenca (A3, A31 y A43), en Guadalajara (A2), en Toledo (A4, A40, A42, A5, Ap36, R4, CM42A1), en Burgos y Segovia (A1), en Soria (A1, A2 y SO20) y en Castellón (A23). Hay 86 carreteras intransitables de la red secundaria y en más de 400 son necesarias las cadenas. 

En las carreteras de Aragón se encuentran casi 1.400 camiones bloqueados por la nieve. Al igual que en la provincia de Guadalajara, cuyas carreteras tienen restringido el tráfico de vehículos pesados.

En este punto de Castilla y La Mancha se han concentrado más de 1.300 vehículos varados en las zonas de estacionamiento de distintos puntos de la provincia. Personal de Geacam y voluntarios de Agrupaciones de Protección Civil están participando en labores de avituallamiento.

En Madrid, las carreteras de circunvalación como la M-30 y la M-40 y algunas de sus principales autovías quedaron paralizadas este viernes durante horas con kilométricas colas de vehículos atrapados. Según la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 "se está avanzando y liberando vehículos", aunque queda todavía "mucho trabajo por delante".

El Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) está repartiendo mantas en la carretera M607 entre los vehículos afectados que, debido al estado de la calzada, siguen sin poder circular. Además, varios parques de bomberos de la Comunidad están atendiendo incidencias en las carreteras de la región.

En la capital, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

Trenes suspendidos

Las fuertes nevadas y la acumulación "excesiva" de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia obligó a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes. A primera hora de este sábado, ha anunciado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid.

La suspensión afecta al servicio del AVE, a los trenes de larga y media distancia así como al servicio de Cercanías de la capital. De igual modo, se ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión de este viernes de los AVE previstos entre Madrid y Valencia.

Dos mesestas cubiertas

La nieve, sumada a fuertes precipitaciones y viento, hacen que 47 provincias y Ceuta se encuentren este sábado en alerta. La predicción para la medianoche del domingo, cuando remitan las nevadas apunta a que prácticamente las dos mesetas en su totalidad (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura tendrán su suelo cubierto de nieve.

Salvo en el tercio sur peninsular y los litorales, serán en forma de nieve en forma generalizada a cualquier cota. Las nevadas serán especialmente copiosas en amplias zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en Madrid, Castilla-La Mancha, mitad sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en zonas aledañas. En Canarias, también se esperan nevadas en zonas altas de islas occidentales.

Paro a la pesca valeniana

Filomena ha provocado que gran parte de la flota pesquera de la Comunitat Valenciana no haya salido a faenar y permanezca amarrada en puerto.

Así, la "práctica totalidad" de las embarcaciones de artes menores no ha salido a pescar, asegura la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (Coincopesca).

Por su parte, la flota de arrastre de puertos como los de Castelló, Benicarló o Vinaròs sí que ha salido con normalidad, así como en Peñíscola, Santa Pola y Tabarca, la Vila Joiosa o València se ha podido ver a algunas embarcaciones faenando.

Ceuta, casi aislada

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido este viernes, por segundo día consecutivo, los efectos de la borrasca Filomena que han provocado que la ciudad haya quedado casi aislada por mar con la península y ha causado destrozos en distintas instalaciones, además de dos desalojos de viviendas.

Según han informado fuentes portuarias, la borrasca ha motivado que el viento soplara de poniente con fuerza 7, lo que ha provocado que la mayor parte de los barcos de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS hayan permanecido amarrados a puerto.

Durante todo el día únicamente ha cumplido con sus rotaciones el barco "Passió per Formentera" de Balearia así como también se ha producido alguna salida del buque rápido "Ciudad de Ceuta" de Armas.

1.300 quitanieves

Ante el anuncio de nevadas más intensas en las próximas horas las autoridades tanto locales, como autonómicas y estatales han dispuesto dispositivos especiales con quitanieves, toneladas de sal y servicios de emergencias y rescate.

El Ministerio de Transportes ha dispuesto 1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

Asimismo, Protección Civil ha recomendado máxima precaución ante las nevadas y el temporal que afecta a todo el territorio.