La UCI del Hospital del Mar en Barcelona.

La UCI del Hospital del Mar en Barcelona. EP

España CORONAVIRUS

Cataluña, Baleares y Valencia, con más del 35% de ocupación en UCI por Covid, en riesgo "muy alto"

Diez comunidades autónomas sobrepasan alguno de los niveles de alerta máxima establecidos por el Ministerio de Sanidad.

8 enero, 2021 01:29

Noticias relacionadas

El 9 de noviembre pasado España se enfrentaba a una segunda ola del coronavirus Covid-19. Con el fin de semana más letal del pico de la pandemia (512 muertes en 72 horas), las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad pactaban un documento de consenso para valorar el riesgo de la pandemia y que se sustentaba en el documento Actuaciones de Respuesta Coordinada del 22 de octubre.

El redactado final establecía cuatro categorías de riesgo: "bajo, medio, alto o muy alto". Dos meses más tarde, la situación es "muy grave" en 10 comunidades autónomas por lo menos en alguno de los tres indicadores más relevantes: incidencia acumulada en 14 días, saturación de las UCI y situación de los hospitales.

Además, es especialmente preocupante el momento por el que pasan las UCI de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Las tres comunidades superan el 30% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos cuando el límite de “gravedad” máxima establecida por Sanidad es del 25%.

Saturación de hospitales

En este sentido, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha tienen una situación "muy grave" según los indicadores pactados por sus propios gobiernos autonómicos, puesto que superan los tres valores más preocupantes: incidencia acumulada, saturación de las UCI y de hospitales. Las otras siete, superan alguno o dos de los parámetros, pero no los tres.

Uno de los aspectos que más preocupan a los sanitarios que están en primera línea de la Covid-19 es la saturación hospitalaria. Esta se encuentra en un riesgo "muy alto" en siete comunidades autónomas.

Así las cosas, si el barómetro pactado por Sanidad y autonomías establecía que sobrepasar el 25% de ocupación en las UCI era un riesgo “muy alto”, Cataluña (38,79), Baleares (36,27), Comunidad Valenciana (35,08), La Rioja (35), Comunidad de Madrid (31,40), Castilla-La Mancha (26,70) y Castilla y León (25,09) tienen indicadores por encima de este límite.

Con todo ello, la ocupación hospitalaria media de las UCI de España es de un 23,97%, lo que pondría al conjunto del país en un riesgo "grave".

250 casos por cada 100.000

En el caso de los ingresos en los hospitales (es decir, ingresados en planta, pero que no necesitan de la atención especial de críticos), el límite se pone en un 15%. Esa situación se supera tanto en la Castilla-La Mancha como en la Comunidad Valenciana, con un 15,79% y un 22,29%, respectivamente. La media nacional de saturación de los hospitales de España es de un 11,93, lo que significa un riesgo “grave”.

El último gran indicador, la incidencia acumulada (es decir, el número de casos diagnosticados en 14 días por cada 100.000 habitantes) se considera "muy grave" cuando supera los 250 casos.

Según este parámetro, la situación de "muy grave" se amplía todavía a más comunidades autónomas. Extremadura (716), Baleares (529), Madrid (452), Cataluña (411), Castilla-La Mancha (397), La Rioja (385), Comunidad Valenciana (343), Castilla y León (282) y Murcia (281).

Todas esas autonomías superan la cifra indicada por Sanidad llegando, algunas de ellas, a doblarlo. Ese es el caso de Baleares (529) y Extremadura (716). La incidencia acumulada ha sido uno de los grandes objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez pues, como ha reiterado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el objetivo es bajar de 25 casos por cada 100.000 habitantes.