Una sanitaria vacuna a una monja contra el coronavirus, en el interior de la Residencia San José, gestionada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados durante la continuación de la campaña de vacunación en Galicia.

Una sanitaria vacuna a una monja contra el coronavirus, en el interior de la Residencia San José, gestionada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados durante la continuación de la campaña de vacunación en Galicia. EFE/Brais Lorenzo

Galicia Coronavirus

Dos nuevos brotes en residencias de mayores interfieren en la campaña de vacunación en Galicia

La comunidad supera los 200 casos entre usuarios de residencias de mayores tras registrar dos brotes, uno de ellos en un centro del municipio coruñés de Ribeira en el que ya había comenzado la vacunación.

7 enero, 2021 13:55
Santiago de Compostela

Galicia vuelve a superar los 200 casos de coronavirus entre usuarios de residencias de mayores tras detectar dos nuevos brotes en la Residencia Paz y Bien de Tui, que suma 33 nuevos positivos, y la Residencia de Ribeira, en la que ya había arrancado la campaña de vacunación y ha detectado 18 nuevos casos.

La mayoría de los usuarios y trabajadores de la Residencia de Ribeira habían recibido el 30 de diciembre la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que necesita un total de 27 días y una segunda inoculación para generar inmunidad en los pacientes. El centro suma ahora 20 positivos, con 19 usuarios y un trabajador contagiados.

Este jueves la Consejería de Política Social ha notificado un total de 78 nuevos positivos en estos centros, lo que interfiere directamente en la campaña de vacunación, que había arrancado entre usuarios y profesionales de las residencias de mayores y tendrá que ser reprogramada atendiendo a estos nuevos brotes.

Los 204 positivos en residencias se concentran en su mayoría en el centro DomusVi de Vimianzo, que suma 15 casos para un total de 70; la Residencia Paz y Bien de Tui, con 33 casos; la San Bartolomeu de Xove, con 23; y las residencias de Ribeira y el Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, ambas con 19 casos.

Por su parte, en la Modelo de Vigo, donde se registró un fallecimiento en las últimas horas, hay 11 mayores contagiados, mientras que la residencia de A Pastoriza suma ocho, la Santa Teresa Jornet de La Coruña tiene siete, La Saleta de San Cristovo de Cea y el CRAPD Vigo II tienen cuatro cada una y la residencia Santa Tecla de A Guarda suma dos.

La cifra que se mantiene estable es la de positivos entre trabajadores de estas residencias, que se mantiene en 88, aunque también se ha notificado uno en la Residencia de Ribeira en la que ya se había iniciado el proceso de vacunación.