Margarita Robles, ministra de Defensa.

Margarita Robles, ministra de Defensa. Efe

España Fuerzas Armadas

Margarita Robles abre la puerta a que el Ejército agilice la vacunación: "Tenemos la logística"

Robles asegura que la disposición para vacunar de la Covid-19 es plena pero que dependen de lo que les pidan las autoridades sanitarias .

5 enero, 2021 12:28

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abierto esta mañana la puerta a que las Fuerzas Armadas colaboren de manera directa en la campaña de vacunación contra la Covid-19 por todo el territorio, estancada tras una primera semana en la que apenas se han inoculado el 37% de las dosis recibidas.

En una visita a los rastreadores militares, Robles ha remarcado que el Ejército está a plena disposición, como hasta ahora, de quien lo solicite y cuando resulte necesario. El objetivo es colaborar en todo lo posible para agilizar un proceso crucial para lograr cuanto antes la inmunidad de la población ante el coronavirus. 

"Están disponibles para aquello que nos pidan las autoridades sanitarias en el mismo momento que nos lo soliciten. La disponibilidad es plena para aquello que nos pidan las autoridades sanitarias. En el momento en que entiendan que logísticamente podemos ayudar, la disponibilidad es plena".

En el seno de las Fuerzas Armadas, tal y como recordó la ministra, ya se han venido realizando labores logísticas en tareas de vacunación. "Sanidad nos pidió ayuda para el transporte y se realizó el transporte a las Islas Baleares, Canarias, a Ceuta y Melilla. En estos momentos las competencias corresponde a las comunidades igual que con los rastreadores. En el momento en que las autoridades sanitarias entendieran o valoraran que las Fuerzas Armadas pueden ayudar, ahí estaremos disponibles".

Hasta el momento el Ejército ha tomado ya precauciones para comenzar a dotar de inmunidad a aquellos efectivos que tengan que realizar todo tipo de misiones. "Estamos preparando ya nuestras vacunaciones", remarcó Robles, quien no quiso aclarar cuál podría esa labor concreta que se efectuará desde Defensa si alguna autoridad sanitaria se lo requiere. 

La ministra tampoco delimitó si la intervención de las Fuerzas Armadas, en caso de producirse, sería la de inocular directamente la vacuna a la ciudadanía. Eso sí, dejó la puerta abierta a esa situación al alegar que están preparados para todo. "Hay capacidad logística. Vamos actuando según lo que se nos pida. Si se nos pide tenemos esa disponibilidad". 

Esperando la Pascua

Robles ha preferido, por otro lado, guardar silencio en torno a las palabras que pronunciará mañana el rey Felipe VI en el tradicional discurso monárquico de la Pascua Militar.

La ministra ha iniciado el año, no obstante, del mismo modo que terminó el anterior, defendiendo de manera rotunda los "valores éticos y morales" con los que el rey Felipe VI dirige la Jefatura del Estado y recordando a Podemos que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas, subrayando que Pedro Sánchez es quien tiene la última palabra en las políticas de Estado.

En una entrevista con Europa Press, Robles sostienía hace unos días que la posición del Gobierno respecto a la Monarquía la ha marcado ya "clarísimamente" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se traduce en la defensa del Ejecutivo a la Constitución y, por tanto, a la monarquía parlamentaria.

No es la primera vez que la ministra de Defensa reivindica la figura del jefe del Estado, ante las críticas incluso de los socios de coalición del Gobierno. Ya en octubre, Margarita Robles aseguraba que "el compromiso del Gobierno con el Rey es absoluto".

Ante las críticas de Pablo Iglesias al monarca, Robles recordaba que "la opinión de cada uno es respetable", pero que "en democracia lo único que vale es la ley y la norma, y no cabe duda de lo que dice la Constitución sobre la monarquía parlamentaria". 

Para Robles, la Casa Real es una "pieza clave" de las instituciones españolas y cree que en democracia "no se pueden poner en cuestión las instituciones" porque "eso va en descrédito" del país".