Carolina Darias y Salvador Illa, en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Carolina Darias y Salvador Illa, en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud. Efe

España CRISIS DE GOBIERNO

Darias se prepara para ser ministra de continuidad en Sanidad, con Iceta en Política Territorial

La titular de Política Territorial lleva meses trabajando con Illa en el Consejo Interterritorial. El juego a tres bandas coloca a Iceta como su sustituto.

31 diciembre, 2020 01:16
Alberto D. Prieto Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

Carolina Darias tiene todo preparado para sustituir en el Ministerio de SanidadSalvador Illa, según ha confirmado EL ESPAÑOL por fuentes cercanas al Gobierno. Los equipos están engrasados y ella lleva meses trabajando mano a mano con el titular saliente de la cartera. Una salida que se produce después de que Illa haya aceptado ser el candidato de PSC en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero.

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública es quizás -después de Illa- la integrante del Gobierno con mayor cercanía a la cartera de Sanidad. Desde la vuelta de verano, su presencia es habitual en las reuniones semanales del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para coordinar con las autonomías el abordaje de la pandemia de la Covid-19.

Darias ha tenido tiempo de adquirir los conocimientos clave para la tarea ingente que le toca abordar a quien suceda a la apuesta de Pedro Sánchez en Cataluña. En ese sentido, su nombramiento supone dar continuidad a la gestión de Salvador Illa al frente de Sanidad.

"Todo engrasado"

Y es que, hace apenas cuatro días que comenzó la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España. Un proceso en el que Darias está plenamente implicada, ya que lo ha seguido de cerca. Su departamento ha coordinado con Sanidad, Interior y Defensa la distribución de las dosis, además del reparto y los criterios poblacionales y epidemiológicos.

A la vacunación, se le suma también el que parece que es el inicio de la tercera ola de contagios, por lo que su asistencia a los Consejos Interterritoriales también le servirá como experiencia previa para abordarlo junto a los consejeros autonómicos. 

Además, gracias a su presencia en las reuniones con las comunidades autónomas, Darias conoce cómo se manejan las relaciones con estas. Más ahora, en un momento en el que el Ejecutivo prima lo que ha llamado "cogobernanza". Y con más razón aún puesto que en apenas un par de meses el Consejo deberá revisar la conveniencia de mantener o no el estado de alarma, en un informe que remitirá a la Conferencia de Presidentes.

Así lo pactaron los grupos parlamentarios a principios del pasado mes de noviembre, cuando Moncloa se empeñó en cubrirse las espaldas con una excepcionalidad constitucional de seis meses en la que las CCAA tuvieran la autoridad delegada. Desde entonces, el peso de Darias ha ido creciendo en el Ejecutivo.

El aliado

Además, las mismas fuentes cercanas al Ejecutivo confirman que "parece evidente" que Miquel Iceta irá a Madrid. El líder catalanista del PSC ha sido siempre uno de los valedores y mayores aliados de Sánchez en el partido. La consolidación de Darias en Sanidad permitiría la entrada del candidato apartado en el Gobierno, sustituyéndola en Política Territorial.

Sánchez, con Miquel Iceta, uno de sus mayores aliados, en un mitin.

Sánchez, con Miquel Iceta, uno de sus mayores aliados, en un mitin. Gerard Julien/AFP/ Getty

Una jugada que permitiría compensar al primer secretario del PSC de su segunda gran derrota por el bien de Pedro Sánchez: la primera, en la primavera de 2019, cuando el líder del PSOE lo eligió para presidir el Senado pero su elección fue vetada por Esquerra Republicana -que no le permitió ser designado para la Cámara Alta en representación autonómica-.

Y la segunda, ahora cuando ha tenido que retirarse de la cabeza de la lista del PSC, ante la evidencia de que las encuestas cada vez le eran menos propicias. El juego a tres bandas de su llegada al departamento que hoy ocupa Darias le permitiría -incluso más de cerca- jugar el mismo papel para el que lo quería Sánchez en el Senado, en su momento: imbricando la diversidad territorial.

Trayectoria profesional

Nacida en San Sebastián (Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Miembro del Partido Socialista de Canarias-PSOE, ha sido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, subdelegada del Gobierno en Las Palmas y diputada del Parlamento de Canarias donde ocupó la Portavocía de la Comisión de Sanidad.

Posteriormente fue directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Las Palmas y de 2008 a abril de 2011, delegada del Gobierno en Canarias, cargo al que renunció para presentarse a las elecciones autonómicas de 2011 como candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria siendo sustituida por Dominica Fernández.

Fue portavoz del grupo del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE. El 23 de junio de 2015 fue elegida presidenta del Parlamento de Canarias, cargo que mantuvo hasta junio de 2019.

El 11 de enero se anunció su nombramiento como ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de Pedro Sánchez. Un cargo que ha desempeñado durante todo este año 2020.