Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa. Efe

España

La oposición critica la candidatura de Salvador Illa: "Su preocupación era la Generalitat"

Los políticos catalanes han defendido que la decisión del PSC de confiar el liderazgo de su candidatura a Illa pretende arañar votos a Ciudadanos.

30 diciembre, 2020 16:46

Noticias relacionadas

El golpe sobre la mesa del PSOE apostando por Salvador Illa como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña en las próximas elecciones previstas para el 14 de febrero ha abierto una oleada de críticas hacia la formación liderada por Pedro Sánchez y al todavía ministro de Sanidad.

El principal partido de la oposición en el ámbito nacional, el PP, ha censurado esta candidatura y ha apuntado precisamente a Illa por usar su "nefasta gestión" de la pandemia como "escaparate" a los comicios. Varios de sus dirigentes han asegurado a través de mensajes en redes sociales que al titular de Sanidad no le importa la crisis sanitaria ni la salud de los españoles.

"La preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat", ha escrito por ejemplo el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

"Se quita la mascarilla", ha espetado por su parte la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien cree que su misión no fue "nunca" gestionar la sanidad, sino que todo era "un trampolín".

Los populares han recuperado la crítica al presidente del Gobierno de hacer de la mentira una forma de Gobierno y han increpado también por este motivo al ministro, que aseguró ayer que el candidato del PSC sería Miquel Iceta. "Ayer mismo lo negaba... Otra mentira más. Hoy se demuestra que Illa está más ocupado en sus intereses partidistas que en dar solución a la crisis sanitaria", ha escrito el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Desde Ciudadanos, donde este miércoles también se abrió un cisma con el fichaje de la que fuera su candidata hasta el pasado mes de agosto, Lorena Roldán, por el PP, han arremetido contra el PSOE por cometer la "irresponsabilidad" de "descabezar" en plena pandemia el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha asegurado su líder, Inés Arrimadas, en un mensaje en Twitter. "En medio de la peor pandemia vivida en un siglo y con unos meses durísimos todavía por delante, el PSOE decide descabezar el Ministerio de Sanidad para presentar a Salvador Illa de candidato en Cataluña", ha dicho, considerando la decisión "una irresponsabilidad". "La única prioridad debería ser salvar vidas", ha sentenciado.

A la caza de Cs

Precisamente la formación naranja es, a juicio del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, la diana que buscan alcanzar con esta decisión. 

Los políticos catalanes han defendido que la decisión del PSC de confiar el liderazgo de su candidatura a Illa pretende arañar votos a Ciudadanos. Aragonès ha afirmado que "pese al cambio de caras, el objetivo del PSC sigue siendo el mismo: ir a buscar votos en la derecha". "Sigue estando claro, el 14F irá de ERC o PSC, república catalana o inmovilismo, progreso de izquierdas o statu quo, libertad o represión", ha añadido el vicepresidente.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho en Twitter que solo su partido "puede frenar" al PSC. "El Estado elige: Illa/PSC. O un pacto con PP/Cs para acabar con el independentismo o un pacto con JxCat para repartirse la Generalitat como se repartieron la Diputación (de Barcelona)", ha escrito. 

En JxCat, la candidata a la Presidencia, Laura Borràs, ha afirmado que "el desembarco" del ministro de Sanidad "confirma que el PSC es el PSOE". "Es extraordinario, debe ser el único caso en que, cuando hay una pandemia mundial en la que los esfuerzos se tienen que concentrar en favor de la ciudadanía" tiene lugar el "desembarco" del ministro de Sanidad, ha argumentado.

"Buen ministro"

También ha habido reconocimientos a Illa por su gestión. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha deseado "lo mejor en términos personales" al ministro, asegurando que ha demostrado dignidad en momentos muy difíciles.

"Tengo que ser respetuoso por las decisiones de otro partido. En lo personal le tengo mucho aprecio, ha sido un ministro muy digno y ha demostrado esa dignidad en momentos muy difíciles", ha ensalzado Iglesias, que no obstante ha considerado que Jéssica Albiach, la aspirante de En Comú Podem a la Generalitat, es "mejor candidata".

También se ha pronunciado en la misma línea el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha pedido al Gobierno que sea "responsable" con el relevo de Illa en Sanidad. "Illa ha sido un buen ministro de Sanidad en un año durísimo y así se lo hemos reconocido en el Congreso, pero dudo mucho que pueda seguir siéndolo a la vez que candidato. Necesitamos a alguien centrado sólo en combatir la tercera ola de la pandemia. El Gobierno debe ser responsable", señala Errejón.