Josefa Martínez, la primera vacunada de Murcia.

Josefa Martínez, la primera vacunada de Murcia. CARM

España

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Murcia?

Murcia ha comenzado a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre. Infórmate del calendario de vacunación, las dosis disponibles, lugares y grupos prioritarios.

30 diciembre, 2020 10:49

Noticias relacionadas

Este domingo, 27 de diciembre, la campaña de vacunación contra el coronavirus ha comenzado en España junto con el resto de los países de la Unión Europea. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que España ha recibido un total de 4.591.275 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas a lo largo de las 12 próximas semanas.

En toda España, la primera provincia en recibir Guadalajara, donde Gobierno autonómico y Ministerio de Sanidad concretaron un primer pinchazo en Araceli Hidalgo, de 96 años, en la residencia pública de Los Olmos. En el caso de Murcia, la primera vacunada fue Josefa Martínez, de 83 años, residente del centro de mayores Edad Dorada de Mensajeros de la Paz en San Pedro del Pinatar.

Con su inoculación se ha dado el pistoletazo de salida al calendario de vacunación previsto por el Ministerio de Sanidad y, en este caso, el Gobierno de Murcia. Según el acuerdo de los Ejecutivos autonómicos y el Gobierno central, el orden de las siguientes vacunas priorizará a mayores y trabjadores de residencias y, ya después, el resto del personal sanitario y sociosanitario fuera de los centros. El resto de ciudadanos irán después.

De esta forma, la primera etapa de vacunaciones se centrará en las residencias de mayores, los recintos más afectados y amenazados por la pandemia. A partir de los centros, cada lunes contando desde el 28 de diciembre, España recibirá alrededor de 350.000 dosis a lo largo de doce semanas. En esta primera fase, al menos por el momento, llegarán al país un total de 4.591.275 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas.

¿Cómo será la campaña de vacunación en Murcia?

La primera vacuna en Murcia se realizó el domingo 27 de diciembre en el centro de mayores Edad Dorada de Mensajeros de la Paz, en San Pedro del Pinatar. Allí se administraron, en principio, un total de 135 dosis; sumadas a las 200 inoculadas en el centro para personas con discapacidad de Churra. En total, en esta primera etapa se prevé vacunar a cerca de 80.000 personas en la región.

Así, la previsión de la consejería de Salud es que entre enero y febrero se haya vacunado todos los residentes y trabajadores de residencias de mayores, que suponen alrededor de 12.400 personas: algo más de 6.000 residentes y más de 6.300 sanitarios y sociosanitarios.

La primera partida de Murcia alcanzó la cifra simbólica de 435 dosis el domingo, a las que siguieron otras 18.000 el lunes. La previsión es que después, semanalmente, lleguen 2.535 viales con 12.675 dosis durante doce semanas hasta completar el cupo total de la región. La vacuna consta de dos dosis separadas en 21 días, por lo que se necesitarán al menos dos visitas para completar el proceso de vacunación.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

Estos son los grupos prioritarios que recibirán antes la vacuna del coronavirus.

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes-

2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario-

3. Otro personal sanitario y sociosanitario-

4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Página de referencia sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.

Vacunaciones en otras comunidades 

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cataluña?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla-La Mancha?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en las Islas Baleares?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Aragón?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad Valenciana?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Extremadura?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Cantabria?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en Castilla y León?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Andalucía?