Josu Ternera en mayo de 2019.

Josu Ternera en mayo de 2019. Efe

España

Josu Ternera, acusado del atentado en Zaragoza: "La violencia nunca ha sido el objetivo de ETA"

El etarra, que todavía se encuentra en París a la espera de su extradición, ha dado una entrevista explicando su participación en varios procesos de paz.

15 diciembre, 2020 21:52

Noticias relacionadas

El histórico dirigente de ETA Josu Ternera, ha afirmado que "la violencia" nunca fue el "objetivo" de la banda terrorista. El etarra ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Berria en París y que la web ha adelantado.

"La violencia nunca ha sido, en mi opinión, el objetivo de [ETA] porque era una organización política que realizaba la lucha armada como una herramienta política. El uso de la fuerza nunca es un objetivo", ha justificado, a lo que ha añadido que "el daño irreversible es grave para todos. Siempre me ha preocupado eso y siento por dentro".

Ternera dirigió la organización durante una etapa verdaderamente sangrienta de su historia. El etarra está acusado por la realización del atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. Murieron 11 personas, seis de ellas menores de edad.

El etarra salió a finales de julio de la cárcel parisina de la Santé, donde estaba encerrado desde que en mayo de 2019 fuese detenido. Pasó entonces a arresto domiciliario en un piso de la capital francesa con salidas controladas con un brazalete electrónico.

Recientemente la Justicia francesa ha decidido entregar a Ternera a España para que se pueda dilucidar su papel en el ataque de Zaragoza.

Negociaciones

Ternera siempre ha estado en la cúspide de la jerarquía de ETA. En 2006 participó en las negociaciones con el Gobierno de España en Ginebra. Sobre aquellos encuentros, cree que antes de acudir había "una oportunidad. Me molestó que uno de los directivos de la organización rechazase esa creencia que tenía". Es entonces cuando se da cuenta "de que algo había pasado" entre los terroristas.

Para justificar su presencia años después en los encuentros de Oslo, Ternera ha explicado que "las ONG internacionales me exigieron [que estuviera] porque era una especie de garantía para ellas. Los gobiernos también dijeron que querían a alguien con algún tipo de historial".

Sobre una hipotética República Vasca, Ternera cree que “hay condiciones en diferentes ámbitos. Es un potencial tremendo. ¿Por qué no la República Vasca? Todos tenemos las condiciones. Veo que las nuevas generaciones están ansiosas por luchar de ese lado. Estamos en otro siglo, tienen otras herramientas que no conocemos, pero también otros enemigos que traen el neoliberalismo y los mundos globalizados, pero al dar confianza y trabajar todos los días, la situación es irreversible con las herramientas que tenemos”.