Pakito, en una imagen del año 2000.

Pakito, en una imagen del año 2000. Efe

España

Pakito, dirigente de ETA, sale de prisión: fue el autor intelectual de la masacre de Zaragoza

El etarra fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la operación en Bidart donde se asestó el primer golpe a la cúpula de la banda terrorista.

11 diciembre, 2020 16:36

Noticias relacionadas

Francisco Mújica Garmendia, alias 'Pakito', el histórico jefe de ETA que fue detenido en la operación de Bidart en 1992 saldrá este viernes de la prisión de Zuera (Zaragoza) tras haber adelantado unos meses su liquidación de condena, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El histórico dirigente de ETA liquidaba su condena en 2021, pero solicitó un nuevo cálculo en la Audiencia Nacional, motivo por el que se ha adelantado su salida de prisión.

'Pakito' fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la operación en Bidart donde se asestó el primer golpe a la cúpula de ETA formada por este etarra, José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y José María Arregui Erostarbe, alias 'Fiti'.

El exjefe etarra se había desvinculado tiempo atrás de la línea oficial de los presos de ETA, antes de su desaparición, motivo por el que fue expulsado del colectivo.

'Pakito' era jefe de ETA cuando se produjo el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en la que murieron 11 personas, seis de ellas menores de edad. Se le considera el autor intelectual del crimen.

La AVT lo lamenta

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reaccionado a la puesta en libertad de 'Pakito' lamentando que su liquidación de condena coincida con el 33 aniversario del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza por el que este histórico jefe de ETA fue condenado.

El de la casa-cuartel fue uno de los atentados más viles de ETA, ya que la madrugada del 11 de diciembre de 1987 un coche bomba de la banda terrorista acabó con la vida de once personas, entre ellos cinco niños, dejando además a más de 80 con heridas de diversa consideración.

Fuentes de la AVT han recordado este aniversario para mostrar su sorpresa por la "falta de tacto" al coincidir la puesta en libertad de 'Pakito' con el recuerdo a las víctimas de uno de los ocho atentados por los que cumplía condena como inductor de los mismos. Por este mismo atentado la Audiencia Nacional reclama la extradición de Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', otro de los históricos jefes etarras fugado en Francia hasta su detención en mayo de 2019.

Seis etarras más

La noticia se ha conocido el mismo día que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado este viernes el acercamiento a cárceles más próximas del País Vasco de otros seis presos de ETA, dos de ellos con delitos de sangre. 

Entre los etarras aproximados al País Vasco se encuentra Jesús María Altable Echarte, quien en el año 2001 fue condenado a 27 años por su participación en el atentado con coche bomba que acabó con la vida de Luis Ollo Ochoa, capitán en el Servicio de Información de la Guardia Civil, en 1984. Será enviado del Centro Penitenciario de Castellón I, al Centro Penitenciario de Soria. 

En total, según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Interior, ya han sido trasladados 127 etarras a prisiones más cercanas al País Vasco. 24 de ellos siguen ahora cumpliendo su condena en prisiones vascas o navarras. De todos ellos, 35 cumplen condena por delitos de sangre.