Diputados del PP de Madrid en la concentración en la Puerta del Sol contra las elecciones de Venezuela del 6 de diciembre.

Diputados del PP de Madrid en la concentración en la Puerta del Sol contra las elecciones de Venezuela del 6 de diciembre.

España

PP y Cs cierran filas con Guaidó y apoyan su consulta contra el "fraude electoral" de Maduro

El líder opositor venezolano ha organizado una votación en rechazo a las elecciones del día 6 en las que ganó el chavismo con una masiva abstención.

12 diciembre, 2020 15:13

Venezuela vota este sábado en la consulta popular promovida por el líder opositor venezolano Juan Guaidó en rechazo a las pasadas elecciones legislativas en las que el chavismo ganó con una masiva e histórica abstención.

Las sospechas de fraude electoral ha aumentado en los últimos días, lo que ha llevado a Guaidó a poner en marcha una consulta para alzar la voz contra Nicolás Maduro y reclamar democracia para Venezuela.

Mientras miles de venezolanos votan de forma presencial -tras hacerlo online en los últimos cinco días- en su país, el Partido Popular y Ciudadanos cierran filas con Guaidó y han acudido a apoyar a aquellos expatriados que se encuentran en nuestro país que participaban en esta consulta. 

Así, ciudades como Madrid, Sevilla o Málaga se han convertido también en centros de votación con el apoyo de dirigentes de ambas formaciones políticas, que han denunciadpo el "fraude electoral" en Venezuela. 

Iglesias, "aliado" de Maduro

Desde Málaga, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "parar los pies" al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y "defender sin titubeos" la libertad en Venezuela.

Durante una manifestación en la plaza de la Constitución de Málaga convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela, Montesinos ha reafirmado el "compromiso" del PP en la defensa de la libertad de este pueblo, ante las elecciones de la pasada semana que, en palabras del también diputado por Málaga, "fueron una farsa. Un insulto a los asesinados y torturados por la dictadura de Maduro".

Por ello, Montesinos ha criticado el papel del expresidente Zapatero, quien "tiene como aliado" en el Ejecutivo central al vicepresidente, Pablo Iglesias, "y el silencio de Sánchez al respecto", ha espetado el edil 'popular', quien ha insistido en exigir "libertad y democracia. Algo que no existe por culpa del régimen de Maduro".

"Vergüenza mundial"

El protavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, desde Madrid ha pedido a Pedro Sánchez que "reconozca el fraude electoral de Maduro" y a la UE "que no blanquee a un tirano".  "Seguiremos apoyando a todos los venezolanos que quieren una Venezuela libre", ha dejado claro. 

Misma línea ha defendido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que junto a Edmundo Bal ha acudido este sábado a la concentración en la Puerta del Sol contra las elecciones parlamentarias de Venezuela del pasado 6 de diciembre. Allí ha cargado contra "la dictadura" de Nicolás Maduro y ha señalado que "en España se está con la democracia y no con Podemos".

Villacís ha afirmado que su partido apoya el pueblo venezolano porque es una cuestión de "justicia y libertad" ante una "vergüenza mundial". "Lo que está ocurriendo es una dictadura, y en las dictaduras lo primero que hay que hacer es llamarlas por su nombre. Es una dictadura en la que está al frente Nicolás Maduro, que no está haciendo unas elecciones libres", ha criticado.

Además, ha instado a Pedro Sánchez a que rechace "la patochada" que ha ocurrido en Venezuela, porque "no han sido unas elecciones y España debe salir a decirlo alto y claro" ya que es algo que "el mundo está esperando".