Proyección del documental Ernest Lluch, libre y atrevido este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Proyección del documental "Ernest Lluch, libre y atrevido" este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). EFE

España

PSC y PSOE rememoran a Ernest Lluch: "Su legado sigue vigente en todo su esplendor"

Lluch, nacido en Vilassar de Mar (Barcelona), fue ministro de Sanidad durante la Presidencia de Felipe González.

21 noviembre, 2020 11:13

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido homenaje este sábado al que fuera ministro de Sanidad, Ernest Lluch, de quien ha elogiado su ejemplo y valentía al cumplirse el 20 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado los "principios rectores" que quien ostentó su cargo aportó al sistema sanitario español y que, según él, a día de hoy siguen siendo fundamentales.

Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en el acto telemático organizado por el PSC para conmemorar el 20 aniversario del asesinato de Lluch a manos de ETA, en el que Illa ha asegurado que su legado está vigente "en todo su esplendor". Por su parte, Sánchez ha recordado al político socialista y ha destacado especialmente su labor en favor de la sanidad pública en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch. Hoy honramos tu memoria. Gracias por tu gran labor política, tu ejemplo y valentía. Gracias por hacer de todos la sanidad pública. Con ella, hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas. Gràcies, Ernest", ha escrito el jefe del Ejecutivo concluyendo con ese agradecimiento en catalán.

Para Illa es prioritario blindar y proteger el sistema sanitario, así como la necesidad de "rehacer consensos", por lo que la figura de Lluch le resulta, literalmente, inspiradora. Ha calificado a Lluch como una persona curiosa y dialogante que fue asesinado por "intolerancia" en un momento en el que tenía una enorme capacidad para seguir aportando ideas, a su juicio.

De este modo, ha reivindicado el rigor y los valores demócratas de Lluch, y ha reclamado "hacer presente a las demás generaciones el legado inmenso" del exministro.

Lluch, nacido en Vilassar de Mar (Barcelona), fue ministro de Sanidad con Felipe González como presidente del Gobierno y, sensibilizado con el problema vasco, era defensor de la vía negociadora entre las partes desde el diálogo.

El 21 de noviembre del 2000 fue asesinado por ETA en el aparcamiento de su domicilio en la capital de Cataluña tras ser sorprendido por los terroristas cuando regresaba de impartir sus clases en la Universidad de Barcelona. 

"Fortaleza interior bestial"

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado a Lluch como una persona "de valores profundos", reformista, defensor del progreso de la sociedad y de la mejora permanente.

Ha puesto en valor la curiosidad y la "fortaleza interior bestial" de Lluch por su afán por dialogar y por encontrar un punto de entendimiento y de consenso con quienes le amenazaban, en sus palabras.

Además, ha asegurado que lo recuerda como una persona profundamente catalanista, pero que quería que el catalanismo fuese "extenso, abierto, acogedor, que no se pudiera dividir por razones de lengua o procedencia".

El acto telemático también ha contado con las intervenciones de la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque; una de las hijas de Ernest Lluch, Eulàlia Lluch; el exministro y presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Majó; o del rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elías, entre otros.