Pablo Casado.

Pablo Casado. EFE

España

Casado dice que pactar con Bildu "perseguirá toda la vida" al PSOE y Sánchez le equipara con Trump

El acuerdo con los de Otegi provoca uno de los enfrentamientos más tensos entre el presidente y el líder de la oposición. 

18 noviembre, 2020 10:11

El acuerdo con Bildu provocaba este miércoles uno de los enfrentamientos más tensos entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en la sesión de control parlamentaria. El líder del PP comenzaba su intervención aludiendo al acercamiento la semana pasada de varios etarras, entre ellos los asesinos de Alberto Jiménez-Becerril y su esposa. Lo hacía señalando a la hermana del concejal asesinado, Teresa, diputada popular, sentada justo detrás de él.

"El mismo día que dabatimos los Presupuestos Bildu anunció su apoyo y usted se lo pagó acercando a los asesinos de mi compañero Jiménez-Becerril" comenzaba su intervención Casado, a lo que Sánchez replicaba: "El libro viejo del PP cuando está en la oposición: ETA, Cataluña, rompemos España y vamos en contra el español en Cataluña". El presidente le equiparaba con Trump y sus "mentiras" asegurando incluso que los populares habían "tachado de ilegítimo" a su Gobierno. Sánchez decía que, al igual que el presidente saliente de EEUU, el PP juega a la "polarización" con "fake news".

"Usted, señor Casado, junto con la ultraderecha, siguen a pies juntillas la técnica del trumpismo, y tendrán su mismo final: el fracaso y la derrota electoral" concluía el jefe del Ejecutivo.  

Casado dice que pactar con Bildu "perseguirá toda la vida" al PSOE y Sánchez le equipara con Trump

Casado calificaba de "infame" su respuesta, "delante de la hermana de Alberto Jiménez-Becerril. Infame". Y le espetaba: "No todo vale, señor Sánchez" a lo que añadía, parafraseándole, que "con quien no podemos dormir los españoles tranquilos es con usted". 

Cesiones a los "radicales"

El líder del PP le reprochaba también, citando a dos de sus diputados con hijos con discapacidad, las medidas de la Ley Celaá contra la educación especial. A su juicio, el jefe del Ejecutivo también "cede frente a los radicales" para dañar la escuela concertada, "que elige un 25% de familias".

Los diputados populares lucían lazos naranjas que están usando en sus reivindicaciones las asociaciones en defensa de la escuela concertada.  

Sánchez, por último, afirmaba que ETA acabó "con un Gobierno socialista" mientras, decía, uno del PP, en referencia velada a José María Aznar, "habló de Movimiento Vasco de Liberación". El presidente sacaba pecho también su gestión en otras materias: "El Gobierno que recortó la dependencia, la Sanidad, la Educación fue un Gobierno del PP y el Gobierno que va a aumentar la Sanidad, la Educación y la dependencia en este país es un gobierno progresista que es el que actualmente está liderando este país" afirmaba con énfasis entre aplausos de su bancada.