Imagen del pleno del Congreso de los Diputados.

Imagen del pleno del Congreso de los Diputados. Efe

España DEBATE TOMA EN CONSIDERACIÓN

Casado no convence ni a Cs: el Congreso tumba su reforma sanitaria para evitar el estado de alarma

Con 249 votos en contra, una abstención y 98 a favor, el pleno ni siquiera toma en consideración debatir la medida estrella del Partido Popular.

17 noviembre, 2020 20:34

Noticias relacionadas

El Partido Popular no ha convencido al Parlamento para debatir sobre su plan b jurídico, un cambio en la ley ordinaria para poder confinar domiciliariamente sin tener que recurrir permanentemente al estado de alarma.

El proyecto alternativo al estado de excepcionalidad que propone Pablo Casado no ha convencido a sus rivales políticos, que este martes han votado en contra de iniciar la tramitación parlamentaria a la proposición de Ley Orgánica de protección de la salud y de los derechos y libertades fundamentales. 

El Congreso ha tumbado la iniciativa del PP con 249 votos en contra, una abstención y solo 98 a favor. Casado se ausentó del debate y fue su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, la que defendió la medida: "Señorías, necesitamos una ley orgánica de carácter estatal que facilite la gestión de esta pandemia y de cualquier otra que pueda surgir en el futuro", pidió. 

Gamarra subió a la tribuna conociendo de antemano su derrota: "El que no tenga apoyo suficiente para ser tomado en consideración no impide que nosotros lo defendamos", alegó antes de iniciar el debate. La portavoz del PP solicitó a la Cámara entrar al estudio y debate de esta reforma para evitar la excepcionalidad constitucional y ofrecer mayores garantías judiciales con la ley ordinaria. Su súplica fue predicar en el desierto. 

El primero en tomar la palabra fue el diputado de Vox, José María Sánchez, que zarandeó la propuesta del PP y la tildó de "disparate" y "engañosa": "Su intervención sobra y su proposición también". El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, defendió su posición en contra pero arropó a Gamarra de las durísimas descalificaciones que le propinó el diputado de Vox: "Le voy a explicar por qué votamos que no, pero le tengo un gran respeto como persona y nunca le voy a decir que dice tonterías", arrancó.

Ley "imperfecta"

Bal habló de una "ley técnicamente imperfecta" porque "no se pueden restringir derechos y deberes fundamentales con una ley administrativa, solo mediante el estado de alarma". De hecho, Ciudadanos adelantó su voto en contra porque solo valora como opción para confinar el estado de alarma, "que, además, tiene garantías".

No le tembló el pulso a Gamarra a la hora de defenderse ante los ataques directos de Vox: "En toda su exposición ha habido prepotencia, machismo y falta de rigor jurídico". La portavoz parlamentaria del Partido Popular aseguró que el discurso que le escupió desde la tribuna su rival "solo ha servido para desacreditarse a usted y tapar su falta de mesura, de sentido común y de rigor jurídico, si es que tiene alguno".

La portavoz del PP preguntó a continuación a Vox que, si vota en contra de la propuesta del PP, "¿qué proponen ustedes? ¿Nada?". Y arrancó el aplauso de la bancada popular. "Ustedes se mueven entre la anarquía y el situarse fuera de todo". Y les acusó de unirse al Gobierno para dirigir al país hacia el caos. "Este partido tiene una labor que llevar a cabo: impulsar iniciativas que doten instrumentos a aquellos que hoy están al frente de la pandemia en las autonomías". 

Casado ha defendido su medida estrella en pandemia hasta este mismo martes, cuando aseguró en una entrevista en Telecinco que "la gente me paga por resolver sus problemas. Y quiero representar a la amplia mayoría de los españoles que son sensatos, moderados y que no quieren líos políticos".