simon-fernando

simon-fernando

España

La última contradicción de Simón: pide no aislar las residencias aunque los contagios vengan de fuera

Asegura que los rebrotes en geriátricos se deben a la influencia externa días después de defender que "los mayores no pueden estar aislados"

16 noviembre, 2020 19:17

Noticias relacionadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tiene tantos admiradores como detractores. Durante los últimos meses, el epidemiólogo de referencia del Gobierno ha sido protagonista de diversas polémicas alrededor de su figura y, claro, de contradicciones en sus ruedas de prensa diarias sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España.

Simón ha sido el primer entrevistado en el programa de Jesús Cintora en TVE, Las cosas claras, en el que ha valorado la situación actual de la Covid-19, su reciente polémica con los colegios de médicos que piden su cese y, sobre todo, el impacto de la enfermedad en las residencias de ancianos, donde se acumulan ya 1.765 positivos sólo en los últimos 7 días. 

En las últimas semanas, dice el epidemiólogo, la virulencia de la enfermedad habría bajado en los geriátricos debido a que gran parte de los residentes más vulnerables ya murieron durante la oleada de primavera y a sus altas medidas de seguridad, ya que se encuentran apartadas y sin casi contacto con el exterior. Este punto es, precisamente, el que defendía Simón hace unas semanas al concretar que "las personas mayores no pueden estar aisladas".

Fernando Simón durante una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia.

Fernando Simón durante una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia. E.P.

Sin embargo, durante la entrevista de en TVE, el epidemiólogo ha señalado precisamente a esta falta de aislamiento como una de las causas de los rebrotes en los centros. De hecho, si se atrasa el calendario hasta el mes de junio, fue el propio Simón el que propició que las residencias volvieran a abrirse aunque la pandemia no hubiese remitido.

Otra vez la misma historia: si la semana pasada los mayores no debían mantenerse al margen de la sociedad, este lunes ha sido su contacto con ella el que ha aumentado los casos en los centros. Si el virus se mantenía lejos y los ancianos no se iban a contagiar solos, ¿por qué permitir que lo hicieran? 

"A medida que se va incrementando la transmisión, tarde o temprano tenía que llegar a todos los diferentes grupos y estratos de la sociedad, entre ellos a las residencias de ancianos", ha declarado Simón, fiel defensor de que, aun así, "están mucho mejor preparadas que durante la primera ola".

A pesar de las palabras del epidemiólogo, lo cierto es que los contagios en los centros de mayores se han disparado en comunidades como Galicia y Andalucía, mientras que otras como Madrid o Cataluña acumulan más de 10.000 fallecidos entre ellas. 

Sin confinamiento domiciliario

Claro que el caso de las residencias no es la única contradicción en la que ha caído Simón. 

Durante la entrevista, el epidemiólogo ha defendido en reiteradas ocasiones que el confinamiento domiciliario para aplacar los rebrotes no se puede descartar, pero que las herramientas actuales de control por parte del Gobierno deberían ser suficientes para remitir la ola de contagios sin recurrir de nuevo a la cuarentena masiva.

Se desdice así de sus declaraciones de principios de mes, en las que defendía que "el confinamiento por edad se puede plantear, es una medida que puede ser útil". La respuesta hacía alusión al caso de Italia, donde algunas regiones decidieron confinar a la población de más de 70 años que, precisamente, no se encontraba en las residencias de ancianos.