El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

España

Las polémicas de Fernando Simón: de los cambios de diagnóstico en días al chiste machista

El director del CCAES ha sumado en los últimos meses diversas controversias a las que hay que añadir ahora las peticiones de cese de varios grupos políticos y los colegios de médicos. 

14 noviembre, 2020 17:32

Noticias relacionadas

A principios de julio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, auguró que el "pesado" foco que recayó sobre él con la llegada de la pandemia se alejaría. "Dentro de un tiempo, nadie se acordará de mí", dijo en una entrevista que se convirtió en la primera gran polémica que ha protagonizado en estos meses.

Ese tiempo aún no ha llegado. Diez meses depués de que aterrizara desde el anonimato absoluto a primera plana para explicar la crisis sanitaria, creando ejércitos de detractores y seguidores, el médico zaragozano sigue cargando con el foco mediático, cada día más inteso por las controversias que ha ido encadenando.

Tanto es así que desde el PP, el partido que le nombró en su cargo, pidieron a principios de noviembre su cese por "incompetencia, politización y falsedades". Y este sábado, el revés ha llegado desde su propio gremio. El Consejo General de Colegios de Médicos, que agrupa a los 52 colegios de médicos de España, ha pedido su dimisión "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia".

Choque con el turismo

Lo cierto es que desde que la denominada nueva normalidad se instalara en la sociedad, Simón ha protagonizado diversas polémicas a raíz de cuestionadas declaraciones o decisiones ajenas a su cargo que le han granjeado todo tipo de críticas. 

A mediados de julio, mientras Pedro Sánchez alentaba a salvar la temporada, en una de sus habituales ruedas de prensa, el director del CCAES agradeció a Bélgica y Reino Unido que desincentivaran los viajes a España, alegando que las trabas que establecían entonces estos países a los turistas reducían el riesgo de contagios importados.

Estas palabras, además de fuertes reproches en el ruedo político, provocaron que la Mesa del Turismo, asociación que representa a los empresarios y profesionales más relevantes del sector, pidiera su dimisión "inmediata" por "celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo del país".

"Ataque" a la cultura

Otro sector en el que ha sembrado irritación ha sido el de la cultural. En otra comparecencia, preguntado por qué otros países están cerrando cines y teatros, Simón alegó que "es por los riesgos asociados a las entradas y salidas de esos espectáculos y al postcine y posteatro. La gente, una vez que va al teatro o al cine, no se recoge directamente en casa, sino que se juntan y se van a los bares y eso interesa no favorecerlo".

Estas palabras se viralizaron rápidamente y encontraron la oposición de todo el sector, que recordó el lema de todos estos meses: "La cultura es segura". Desde el ámbito cultural se sintieron señalados justo en un momento donde estas industrias agonizan: varios cines han tenido que cerrar y muchos ven con preocupación un futuro en el que los grandes estrenos no llegan y hay que convencer a la gente de que las salas de cine y teatro son lugares seguros.

En redes sociales, la polémica trascendió, dando lugar a decenas de respuestas. "Este señor dice que el peligro de los teatros/cines es el ocio posterior, y no se da cuenta del escupitajo en la cara que supone eso para el sector de la Cultura?! Intolerable, no juegue con nuestro pan", escribió el actor Rubén Ochandiano. 

Indignación entre científicos

Desde su propio gremio también le han llovido las críticas en varias ocasiones. A principios de octubre, por ejemplo, unas declaraciones en rueda de prensa dejaron estupefactos a investigadores de la vía aérea de la propagación del virus, como el científico español José Luis Jiménez, referencia mundial en la transmisión por aerosoles. 

Al ser preguntado por la hipótesis de la "transmisión aérea", Simón restó importancia al asunto. "No tenemos hasta ahora evidencia sólida, aunque va apareciendo algún estudio, de que haya habido transmisión probada en medios sociales normales", dijo, algo que refutaron inmediatamente desde redes sociales.

"Lo siento, doctor Simon, pero la evidencia de transmisión por aerosoles es apabullante. Y es la mayoría de la transmisión", escribó Jiménez. Algunos de estos estudios ya habían sido recopilados por otro investigador, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Bautista

Viaje en globo

Otro de los sucesos que acapararon toda la atención fue su aparición el progama Planeta Calleja en un espectacular recorrido por Mallorca en el que se le vio practicando buceo, ciclismo y escalada y montando en globo aerostático.

Su ausencia en varias ruedas de prensa a principios de octubre levantó una expectación que no menguó al hacerse público que se encontraba grabando el programa de aventuras; y mucho menos tras su emisión. 

En el programa, Simón se quitó el traje de técnico y no dudó en entrar en las valoraciones políticas al ser preguntado por Pedro Sánchez y su gestión de la pandemia. "Nunca me hubiera imaginado que un presidente tuviera el valor de cerrar el país. Este hombre tiene mucho, mucho valor", dijo el epidemiólogo.

Cambios de diagnóstico

El foco mediático también lo ha convertido en víctima de fuertes contradicciones. Así, pasó de defender, por ejemplo, una “fase de estabilización de contagios previa a un posible descenso” el jueves, 15 de octubre a observar un “ligero incremento” el lunes, 19. 

En más de una ocasión, Simón se ha corregido a sí mismo y ha modificado sus pronósticos sobre la evolución de la pandemia en España, pasando de un moderado optimismo a un nuevo estado de preocupación en apenas unos días. 

Esto, que podría entenderse en algún contexto como algo normal, ha sido el germen de una creciente incertidumbre y desasosiego por parte de la sociedad española, al igual que sus críticas a las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad. 

Este mismo jueves, Simón se mostró reticente y "crítico", pero no "en contra", con la decisión de obligar a los viajeros internacionales que quieran entrar a España a presentar una PCR negativa, ya que cree que es un "esfuerzo" que "no compensa" por el bajo impacto que va a tener en la transmisión. 

"El impacto de esta medida va a ser bajo en nuestro país, aunque por supuesto que se detectará algún caso", dijo, cuestionando entre líneas la idoneidad de la medida anunciada tan solo unas horas antes por el departamento de Salvador Illa. 

Chiste machista

Aunque quizá el suceso más comprometido y que más indignación causó, incluso entre el Gobierno, fueron sus comentarios sobre las enfermeras en una entrevista en YouTube que muchos colectivos tacharon de "inapropiados" o "sexistas".

Los conocidos hermanos Pou le preguntaron si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas" y Simón respondió que "no les preguntaban si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

Días más tarde, tras numerosas críticas de asociaciones y políticos, el director del CCAES lamentó estos comentarios: "Ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente. Di una respuesta muy incorrecta. Pido mis disculpas a todas las personas o colectivos a los que pudiera molestar. Lo siento".

"Lo siento casi más por mí, me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima los reflejos de frases hechas haya quedado claro que todavía tengo mucho camino por delante. Trataré de hacerlo mejor. Trataré de no volver a cometer errores de este tipo en ninguna otra ocasión", añadió en rueda de prensa.