Un médico haciendo una pcr en un hospital de Barcelona.

Un médico haciendo una pcr en un hospital de Barcelona. EFE

España

España exigirá a los viajeros procedentes de países de riesgo una PCR negativa a partir del día 23

La decisión llega ocho meses después del inicio de la pandemia de la Covid-19 y la lista de países de riesgo se publicará en la web del Ministerio.

11 noviembre, 2020 16:59

Noticias relacionadas

España pedirá pruebas PCR negativas a todos aquellos viajeros que vengan de países de riesgo que quieran entrar en el país realizada 72 horas antes, y se mantendrán además el control visual y de temperatura. La decisión llega ocho meses después del inicio de la pandemia de la Covid-19 y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre. La medida se publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, "la lista de países o zonas de riesgo será publicado cada quince días en la página web del Departamento que dirige Salvador Illa. Cualquier cambio en los territorios afectados se hará efectiva a los cinco días de su publicación".

El Formulario de Control Sanitario que todo viajero procedente de países de riesgo debe cumplimentar antes de su entrada a España recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si se dispone de esta prueba, que se deberá presentar con el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés.

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web ' www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Las zonas de riesgo

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19.

En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.

Sanidad destaca que esta nueva medida cumple la Recomendación de la UE 2020/1475, que persigue acabar con la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea.

Ayuso lo celebra

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que España recule finalmente y exija pruebas PCR negativas para poder entrar en el país. En un tuit, Ayuso asegura que su Gobierno llevaba "más de seis meses peleándolo" y así "Madrid y el resto de España serán más seguras".

"Un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar. A nadie le gusta pisar un territorio que no da seguridad, y más en pandemia. Llevamos más de seis meses peleándolo. Demasiado tiempo. Ahora la Comunidad de Madrid y el resto de España serán más seguras", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, también ha manifestado su satisfacción por este anuncio, aunque llega "con una oleada de retraso".