María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados. Efe

Observatorio de la sanidad

Montero anuncia la bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4% y la reducción de su precio máximo

La medida recibirá luz verde el martes a pesar de que se podría haber aprobado durante todo 2020, según ha indicado la Comisión Europea. 

11 noviembre, 2020 12:31

Noticias relacionadas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que finalmente el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas de venta en farmacias y establecimientos comerciales. Descenderá del 21% al 4%, pasando del tipo normal al tipo reducido

La también portavoz de Gobierno ha hecho el anuncio de esta medida, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, en el inicio de su comparecencia en la Cámara Baja con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado

Cabe recordar que solo 24 horas antes la ministra de Hacienda había argumentado que España no tenía la autorización de la Comisión Europea para tomar esta medida. Sin embargo, en la tarde de ayer, su departamento recibió el visto bueno de Bruselas para rebajar el IVA de las mascarillas al 4%. 

Multa

Con todo, ya varios países miembro de la Unión Europea estaban aplicando esta medida. Montero ha argumentado que España se hubiera arriesgado a sufrir una importante multa de Bruselas si esta acción se tomara sin hacer esta consulta. 

"Una vez la Comisión Europea, ayer por la tarde, confirmó por escrito que no abrirá un procedimiento de infracción a nuestro país por incumplir la directiva comunitaria", el Gobierno tomó la decisión que bajar el IVA de las mascarillas, medida que aprobará el martes. 

¿Permiso anterior?

Sin embargo, ¿no podría haber tomado el Gobierno esta decisión antes? Francia, Italia y Holanda aplican esta reducción del IVA a sus mascarillas desde hace meses. Como ya contó Invertia en septiembre, dan por hecho el permiso tácito Bruselas.

La Comisión ya presentó en 2018 una propuesta legislativa que daría a los países miembros más flexibilidad para decidir los tipos del IVA. Aunque esta propuesta está atascada porque su aprobación requiere la unanimidad de los Veintisiete, el Ejecutivo comunitario ha decidido no actuar contra los países que rebajen el IVA a este tipo de productos en el contexto de la pandemia, porque considera que su reforma lo legalizará en el futuro.

Carta

Este periódico ha tenido acceso a la carta con la que Bruselas ha respondido a Hacienda, que está fechada este mismo martes.

En respuesta a la consulta del Gobierno, realizada el 6 de noviembre, la Comisión precisa que "no es nuestra intención iniciar ningún procedimiento de infracción contra los Estados miembro que deseen aplicar tipos reducidos o nulos a las máscaras de protección individual". 

Bruselas razona que, en su comunicación de 2016 sobre la aplicación de la legislación de la UE, ya avisó de que "normalmente no iniciará procedimientos de infracción cuando una propuesta legislativa, que legalizaría la conducta en cuestión, esté pendiente ante el Consejo". Y la propuesta de 2018 ya registraba esta medida. 

Precio máximo

Montero ha informado también de que el Gobierno se asegurará de que la medida llegue al ciudadano. Es decir, que la reducción que experimente el IVA impacte, en el mismo grado, en el precio final que se pague por las mascarillas. 

En esta línea, la ministra ha anunciado también que bajará el precio máximo que tienen estos productos de protección individual. Cabe recordar que esta medida se activó hace unos meses, en medio del primer estado de alarma, por el elevado coste que algunos comercios alcanzaban estos productos. 

Esta reducción del precio máximo de las mascarillas se abordará y cerrará en la próxima reunión de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, que se reunirá este mismo jueves.