Una mujer celebrando la victoria con dos globos de Biden y Harris.

Una mujer celebrando la victoria con dos globos de Biden y Harris. Reuters

España

De Casado a Iglesias: la política española aplaude la llegada de Biden a la Casa Blanca

Numerosos dirigentes felicitan al demócrata y leen en la derrota de Trump la oportunidad para una "nueva etapa" en las relaciones transatlánticas. 

7 noviembre, 2020 20:47

Noticias relacionadas

Joe Biden era el favorito en las altas esferas políticas de España. Su llegada a la Casa Blanca es recibida con alivio por la salida de Donald Trump y con expectación ante un futuro incierto para las relaciones bilaterales. Hay cierto tono triunfal, aunque bajo diferentes lecturas: unos celebran que los resultados abren una nueva etapa en la que potenciar las relaciones trasatlánticas; otros, el fracaso de una forma de hacer política basada en el populismo y las mentiras. 

Desde el Gobierno central, pasando por PP y Ciudadanos, hasta la esfera regional. Los políticos españoles han felicitado (y en muchos casos celebrado) al candidato demócrata, Joe Biden, por su triunfo en las elecciones Presidenciales de los Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha deseado a Joe Biden y Kamala Harris, futura vicepresidenta, suerte y ha mandado un mensaje mirando al futuro. "Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", ha escrito en inglés y castellano. 

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha calificado de "buena noticia para el planeta" la confirmación de que Donald Trump ha perdido las elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

"Es una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso. Pero la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana, sigue siendo un enorme peligro en América y Europa", ha escrito en la misma red social.

De la mesa de ministros, también se ha pronunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha destacado que Kamala Harris es la primera mujer que llega a la vicepresidenta de aquel país y desea, tanto a Biden como a Harrris, "mucha suerte y aciertos". Este hecho también ha sido subrayado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien ha aseverado que "trabajaremos juntos".

El anterior ministro del ramo y ahora Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha escrito que este sábado es un "gran día para EEUU". "Y Europa, esperamos trabajar juntos con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación", ha puntualizado.

Desde el PP, el presidente, Pablo Casado, ha felicitado al presidente electo y ha deseado lo mejor en el futuro "para una nación amiga y aliada como Estados Unidos".

"España debe reforzar el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano", ha señalado en su cuenta de Twitter el líder popular.

En Ciudadanos, su líder, Inés Arrimadas, ha hecho lo propio, deseando al demócrata que "su mandato contribuya a unir a los estadounidenses y abra una nueva etapa de refuerzo en la colaboración entre EEUU y, la UE y el conjunto de las sociedades libres".

En la esfera regional, el vicepresidente del Gobierno catalán en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha celebrado la confirmación de que Trump ha perdido las elecciones y que, en su opinión, supone "la derrota del populismo, las mentiras y los muros".

Destaca, por otra parte, el silencio de Vox, la única formación del espectro político que ha apoyado la candidatura de los republicanos e incluso ha tenido como referente político al hasta ahora presidente, Donald Trump. 

La noche electoral, el presidente de la formación de ultraderecha publicó un mensaje en el que afirmaban que "sea cual sea el desenlace de las elecciones americanas, de nuevo podemos constatar la ignorancia y la manipulación de medios, polítologos, encuestadores y opinadores". "Otra vez han quedado sus mentiras al descubierto. Trump puede sentirse ganador, por seguir en pie contra todos", concluía.