'Goyito', en una imagen de archivo.

'Goyito', en una imagen de archivo. ATLAS

España

Detienen de nuevo a la banda de 'Goyito', el mayor alunicero de España, por 52 robos en todo el país

A sus 26 años le han detenido unas 30 veces por perpetrar más de 200 robos utilizando ese método. Acumula 40 antecedentes policiales.

5 noviembre, 2020 10:27

Noticias relacionadas

No hacía ni seis meses que, sentado en el banquillo de los acusados, un joven de cara redonda, de sonrosados mofletes, amante de los coches y la velocidad, aceptaba dos años y ocho meses de cárcel por diez robos que cometidos en tan solo dos semanas. Fue el pasado mes de julio. El chico reconocía haber protagonizado aquella sucesión de atracos a lo largo del mes de enero de 2019. Los había perpetrado en comercios repartidos por la Comunidad de Madrid. Semanas después, en una nueva investigación, iniciada el pasado agosto, los agentes de la Policía Nacional se lo volvieron a encontrar. 'El Goyito', el mayor alunicero de España, había vuelto a las andadas.

A raíz de aquello, una operación conjunta de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha desarticulado nuevamente a su banda. Se trataba, cómo no, de un grupo criminal experto en perpetrar atracos basados en el método del alunizaje. Ahora se había especializado en el robo de talleres mecánicos. A 'Goyito' y los otros cuatro detenidos, detallan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, se les imputan 52 atracos de esas características, cometidos a caballo de Madrid y la provincia de Toledo.

'El Goyito' se llama en realidad Gregorio Rodríguez García, tiene 28 años años, nació en una chabola en la zona de San Cristóbal, cerca de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Villa de Vallecas y posee un interminable historial como atracador. Dicen de él que aprendió a conducir muy joven, cuando apenas sumaba 11 años, y desde entonces no ha soltado el volante de los coches que han pasado por sus manos. 

Ha sido detenido unas 30 veces. Figuran en su haber hasta 40 antecedentes policiales. Con más de 200 robos a sus espaldas, este joven que no ha llegado a la treintena se ha ganado, entre los especialistas en la materia, el dudoso honor de ser considerado el mayor alunicero de España.

En esta ocasión la banda de 'El Goyito' no dudaba en cometer robos empleando la violencia si era necesario y si les sorprendían los propietarios de los negocios. Llegaban a emplear armas de fuego para amenazar a las víctimas si era preciso.

Seis en una noche

La actividad del grupo era tan frenética que incluso eran capaces de cometer hasta seis robos, seis alunizajes, en una sola noche. Al estampar sus vehículos contra los escaparates de los negocios que querían reventar, se llevaban todo tipo de herramientas y maquinaria. También se llevaban vehículos de alta gama que luego reutilizaban en atracos posteriores.

Concesionarios, estaciones de servicio, centros comerciales... Nada escapaba a las nuevas andanzas de este grupo. Por eso, al percatarse de las nuevas actividades de este grupo criminal se inició una operación conjunta el pasado mes de agosto orquestada entre los Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional y las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y Madrid.

Los dos cuerpos, trabajando en conjunto, consiguieron averiguar que detrás de aquellos delitos estaba aquel viejo conocido, al que apenas acababan de soltar. Los otros cuatro hombres integrantes de la banda eran sus amigos de toda la vida. Había un fuerte vínculo de amistad entre ellos. 

También los demás habían sido detenidos en numerosas ocasiones por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Alguno de ellos, dada su gran habilidad al volante, competía en virulencia, destreza y reflejos automovilísticos con el auténtico maestro en la materia, el joven líder vallecano de la banda. 

Los agentes de ambos cuerpos lograron determinar que los integrantes del grupo criminal habían establecido dos bases de operaciones para planear los atracos: una estaba asentada en la ciudad de Madrid, la otra en el municipio toledano de Casarrubios del Monte.

'El Goyito' y los suyos cambiaban con cierta frecuencia de residencia, con el objetivo de dificultar las labores de los investigadores. En un operativo conjunto, preparado ya para detenerle, se estableció un dispositivo para la detención de los cinco varones. Esta se llevó a cabo en el aparcamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

14 coches de lujo, 52 robos

Tras los arrestos se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la localidad toledana que funcionaba como base de operaciones. Tenían allí dos casas 'okupadas'.  Lograron recuperar numerosos efectos procedentes de los robos investigados, así como 14 vehículos de alta gama y una caravana, todo ello valorado en unos 300.000 euros.

Los robos habían sido cometidos en Robos en 13 localidades de la provincia de Toledo - Ventas de Retamosa, Otero, Lominchar, Recas, El Casar de Escalona, Cebolla, Carpio de Tajo, Yuncos, Yuncler, Casarrubios del Monte, Santo Domingo Caudilla, Escalonilla y Hiormigos – y en 9 municipios de Madrid – Madrid, Navalcarnero, Alcorcón, Ciempozuelos, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Coslada, Getafe y Algete-.

Con esta investigación se esclarecen siete robos con violencia e intimidación, 21 robos con fuerza, siete sustracciones de vehículo, un delito de atentado a agentes de la autoridad, un delito de daños y otro de pertenencia a grupo criminal. Tal era el historial de este joven, un loco temerario al volante, un joven que en su barrio aprendió a conducir muy pronto, que se divertía en pequeños golpes en el metro o en el autobús, y cuyas ansias de atracar fueron creciendo. 

De los bolsos paso a las farmacias, de las farmacias a los bares. Antes de los 18 ya le habían detenido en una decena de ocasiones. Después, se dio cuenta de que podía combinar sus dos pasiones: la conducción y el pillaje. Se convirtió en alunicero. Desde entonces 'Goyito' no tiene rival.