'Goyito', en una imagen de archivo.

'Goyito', en una imagen de archivo. ATLAS

Reportajes

'Goyito', el mayor alunicero de España, detenido: 11 arrestos a sus 28 años

La Guardia Civil ha desmantelado una organización especializada en el alunizaje y robo de vehículos liderada por el conocido alunicero Gregorio Rodríguez, alias Goyito, y que conformaban otros cuatro hombres a los que se atribuye más de treinta asaltos en Madrid y provincias limítrofes.

Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, los cinco hombres fueron arrestados el pasado jueves en el barrio madrileño de Vallecas. Se les imputa también la sustracción de más de 15 vehículos de lujo en la última quincena, los cuales empleaban para la comisión de los alunizajes a establecimientos.

En una sola noche llegaban a perpetrar una media de tres o cuatro asaltos, por lo que para los investigadores se trata de uno de los grupos delictivos más activos en la Comunidad de Madrid, con hechos en las localidades de Las Rozas, Boadilla del Monte, Torrejón de la Calzada, Guadarrama, Majadahonda, Mocejón y Olías del Rey (Toledo).

Sus objetivos eran principalmente establecimientos de casas de apuestas, estancos, bares y restaurantes, tiendas de telefonía móvil y estaciones de servicio en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes.

Gregorio Rodríguez, el Goyito, de 28 años, cuenta con más de treinta antecedentes penales desde su mayoría de edad y ha estado en prisión en varias ocasiones por robos, en su mayoría por el método del alunizaje. Fue detenido por la Policía Nacional la última vez en junio, tiene ya 11 detenciones previas y una requisitoria judicial.

En esta ocasión, la Operación Cervero Gregor la han desarrollado agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid quienes, al seguir la investigación sobre diversos robos, concluyeron que sus autores eran viejos conocidos para las fuerzas de seguridad.

Los detenidos actuaban normalmente entre la 1:00 y las 06:00 horas, para lo que violentaban los sistemas de cierre de los establecimientos mediante alunizaje con uno de los vehículos para terminar de forzar los mismos con una maza u otra herramienta apropiada.

Tras su detención en un vehículo, los agentes hallaron elementos electrónicos utilizados para sustraer coches, como inhibidores de frecuencia, una “máquina” para el arranque, extractores de bombines, llaves falsa, picos, cizallas, mazas de distintos tamaños, palancas, palanquetas, radiales y "walkie talkies".

Los cinco arrestados son españoles, con edades de entre 18 y 28 años y cuentan con un total de 33 detenciones anteriores por delitos relacionados contra el patrimonio.