El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

España

Andalucía, las dos Castillas y la Región de Murcia anuncian su cierre perimetral: las medidas

La Junta de Andalucía se blinda cerrando las provincias de Granada, Jaén y Sevilla para combatir la segunda ola.

28 octubre, 2020 21:26

Noticias relacionadas

El Gobierno de Murcia ha decidido este miércoles confinar perimetralmente toda la región y cada uno de sus 45 municipios, justo cuando ha alcanzado una incidencia media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 363,3 en los últimos 7 y una tasa de positividad en las PCR de alrededor del 15% en las jornadas recientes.

Así ha sido avanzado este miércoles el presidente de la región, Fernando López Miras, que está informando de esta decisión a los alcaldes de esas localidades.

Además, los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha decretarán el confinamiento perimetral de sus territorios para prevenir la expansión de los contagios de la Covid-19 hasta el próximo 9 de noviembre, mientras que Madrid pedirá al Gobierno poder cerrar por días.

Así lo han anunciado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el castellanomanchego Emiliano García Page, reunidos en Ávila para abordar esta y otras cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia. 

También Andalucía quedará cerrada perimetralmente, a partir de las 00,00 horas de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, donde estará limitada la movilidad entre todos sus municipios.

Ya son 8 CCAA

Con los anuncios de este miércoles por la tarde, ya son nueve comunidades autónomas las que vivirán un cierre perimetral para frenar la propagación del virus.

Así, el establecimiento de fronteras contra la Covid-19 alcanzará a 19 millones de españoles, 25 si se suma finalmente a la Comunidad de Madrid, que no podrán salir ni entrar de sus territorios sin motivo justificado, una fórmula que busca reducir la propagación del coronavirus e impedir que los ciudadanos viajen en el Puente de Todos los Santos, que arranca el viernes.

Cuando entren en vigor los nuevos confinamientos anunciados hasta este momento ya no se podrá entrar ni salir, salvo casos justificados, de Andalucía,Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, a falta de clarificar el caso de Madrid.

Menos restrictivo es el cierre de la ciudad autónoma de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue en el tiempo incluso hasta mediados de diciembre.

Además, en algunas de las regiones cerradas perimetralmente el confinamiento es también de puerta para adentro, cerrando municipios. Es el caso de Murcia, pero también de País Vasco, donde los ciudadanos no pueden salir ni de su región ni de su ciudad. Lo mismo ocurre en las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca Y Teruel.

La movilidad no está restringida por el momento en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares ni Canarias, aunque en algunos casos sí hay cierre de municipios en estos territorios, es el caso de Orense, en Galicia, o de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz, mientras que la Comunidad Valenciana se lo plantea para el puente en determinadas localidades.

Mientras tanto los contagios continúan al alza una jornada más, tras notificar el Ministerio de Sanidad este miércoles 19.765 positivos, con Madrid de nuevo a la cabeza en nuevos casos -2.152 en las últimas 24 horas- y una incidencia acumulada en todo el país de (casos por cada 100.000 habitantes) de 452,63 puntos (16 más que ayer).