La princesa Leonor y Felipe VI este viernes durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

La princesa Leonor y Felipe VI este viernes durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Reuters

España Premios Princesa de Asturias

El Rey pide un “gran esfuerzo nacional de entendimiento” en plena crisis institucional

La Princesa de Asturias llama a la "responsabilidad" de los jóvenes para combatir la pandemia. 

16 octubre, 2020 20:06

Noticias relacionadas

En el cuarenta aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, los premios que llevan el nombre de la heredera al trono se entregaban este viernes en Oviedo, como es tradición, pero en esta ocasión, debido a la pandemia, no en el Teatro Campoamor, sino en el Hotel Reconquista de la capital asturiana. Como en 2019, el Rey y la princesa Leonor pronunciaban sendos discursos, en los que el monarca, después de una semana marcada de nuevo por la crisis institucional, abogaba por un "gran esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia".

Unas palabras que enfatizaba Felipe VI delante de autoridades como la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el líder de la oposición, Pablo Casado, o el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, una institución ahora más en el ojo del huracán que nunca por su renovación pendiente y por la reforma que pretende el Gobierno para eliminar por ley la mayoría cualificada necesaria para nombrar a sus miembros.  

El jefe del Estado, en una ceremonia que premiaba con el galardón a La Concordia a los sanitarios que llevan meses luchando contra la covid-19, elogiaba las "inequívocas" pruebas de "resistencia y entereza" del pueblo español en estos meses. Un "ejemplo", afirmaba, que no puede convertirse, afirmaba, "en un esfuerzo estéril ni caer en el olvido" y que "nos exige a todas las instituciones" a estar "al lado y al servicio de los ciudadanos".

Previamente, la princesa Leonor había llamado a la "responsabilidad" de los jóvenes como ella y, decía, su hermana Sofía, ante la pandemia. "Un sentido de la responsabilidad que pasa por no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean, que nos quieren, y a quienes queremos" concluía en referencia a los mayores. La Princesa de Asturias comenzaba su discurso recordando el del año pasado, el primero que pronunciaba en sus premios, como hizo su padre también, con parecida edad, en 1981. Lo hacía delante de su madre, la Reina Letizia, y de su abuela, la Reina Sofía.   

Además de por la ausencia de cientos de invitados como habitualmente, la pandemia se notaba por la de muchos de los premiados, algunos de los cuales enviaban por vídeo su discurso de agradecimiento, como la escritora Anne Carson, Premio de las Letras, o el intelectual Dani Rodrik, que recibía el de las Ciencias Sociales. Otros, como el célebre piloto Carlos Sainz, sí recogía in situ su Premio a los Deportes.