• 1 de 23

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

    La ceremonia se ha trasladado en esta edición al Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde han estado los premiados y la Familia Real, con un palco reservado para la Reina Sofía, que como es habitual ha acudido a esta cita en la capital asturiana.

  • 2 de 23

    Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

    La ceremonia ha comenzado a las 18.20 horas de este viernes con la entrada de los galardonados al Salón Covadonga por el Patio de la Reina del Hotel. Nueve minutos después, los Reyes, la Princesa, la Infanta Sofía y la Reina Emérita han hecho el mismo recorrido para entrar al salón. Después de la interpretación del himno de España, el primero en tomar la palabra ha sido el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega.

  • 3 de 23

    Andrea Morricone, hijo de Ennio Morricone, recogió el galardón en nombre de su padre, fallecido recientemente.

    En esta ocasión, ante la ausencia de varios premiados, a lo largo de la ceremonia se han ido intercalando la entrega de los premios y los tradicionales discursos con mensajes grabados por los galardonados que no han acudido. De este modo, se ha reproducido un discurso de Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras; y del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El deportista Carlos Sainz ha pronunciado su discurso en directo, al igual que José Eugenio Guerrero Sanz en representación de los sanitarios.

  • 4 de 23

    El piloto Carlos Sainz.

    El premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, Carlos Sainz, ha agradecido a toda la Familia Real "el apoyo incondicional y cariño que durante tantísimos años han mostrado al deporte en general y a todos los deportistas españoles en particular". "La Casa Real ha sido y sigue siendo nuestro mejor embajador".

    Así se ha pronunciado el piloto español de rallys, tricampeón del Rally Dakar y bicampeón del mundo de rallys durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 que se ha celebrado este viernes 16 de octubre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Una celebración que en su cuadragésima edición, lejos del Teatro Campoamor, cuenta con aforos reducidos y estrictas medidas de seguridad.

  • 5 de 23

    Emmanuel Candés, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020

    El Premio de Investigación Científica y Técnica ha sido concedido a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, cuatro profesores e investigadores que han contribuido de manera trascendental al desarrollo de las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos.

  • 6 de 23

    Reyes Vázquez de Castro, esposa de Carlos Sainz, y su hijo Carlos Sainz Jr.

  • 7 de 23

    Blanca y Ana, hijas de Carlos Sainz.

  • 8 de 23

    El piloto Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020.

  • 9 de 23

    La princesa Leonor durante su discurso.

    Acompañada por sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, y por su hermana, la infanta Sofía, doña Leonor ha intervenido por segunda vez en esta entrega de premios después de que el año pasado debutara en ella.

  • 10 de 23

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

    En el 40 aniversario de la Fundación Princesa de Asturias, Felipe VI ha recalcado que ésta ha crecido gracias a la "permanente savia" que ha recibido, igual que la sociedad española, de la Constitución: "un compromiso histórico que garantiza día a día nuestra convivencia democrática, la dignidad del ser humano, y sus derechos y deberes como ciudadano en libertad".

  • 11 de 23

    La reina Sofía posa junto a la Familia Real.

  • 12 de 23

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

    La princesa Leonor ha apelado este viernes, en su intervención en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, a la responsabilidad de los jóvenes ante la pandemia de coronavirus y a la solidaridad de todos para hacer frente a las dificultades.

  • 13 de 23

    El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández Vega

  • 14 de 23

    La reina Letizia y la infanta Sofía.

    El Rey Felipe VI ha hecho este viernes un llamamiento a hacer un "un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia" para superar la crisis que ha causado la pandemia y, al mismo tiempo, ha advertido que la situación exige que todas las instituciones actúen "con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca".

  • 15 de 23

    Andrea Morricone, Premio Princesa de Asturias de las Artes, en representación de su padre, Ennio Morricone.

    El Rey ha dedicado palabras a todos los premiados, destacando la tristeza por el reciente fallecimiento de Ennio Morricone, que comparte el Premio de las Artes con John Williams. De la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts, Premio de Comunicación y Humanidades, ha destacado su papel en el intercambio cultural.

  • 16 de 23

    Las representantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Cristina Fuentes La Roche (d) y del Hay Festival of Literature & Arts María Sheila Cremaschi (i) reciben el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

  • 17 de 23

    Los Premios Princesa de Asturias 2020, en imágenes

  • 18 de 23

    La titular de oficina de Farmacia Nieves Mijimolle Cuadrado, cuyos padres, Tomás Mijimolle y María del Carmen Cuadrado, farmacéuticos de profesión y vocación, no dudaron en volver a su farmacia en Leganés en los días más duros de la pandemia y fallecieron con pocos días de diferencia en el mes de marzo a causa de la Covid-19, recibe una ovación durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

  • 19 de 23

    Representantes de sanitarios y familiares de personal sanitario que tuvieron que hacer frente a la COVID-19 reciben el Premio Princesa de Asturias de la Concordia durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

  • 20 de 23

    Teresa López Pernia, madre de Sara Bravo López, médico de Familia en el Centro de Salud de Mota del Cuervo de Cuenca que con 28 años perdió la vida atendiendo a pacientes en la primera línea de la Covid-19, recibe una ovación durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

  • 21 de 23

    El doctor José Antonio Reguero Sanz pronuncia unas palabras en honor a los representantes de sanitarios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

  • 22 de 23

    La princesa Leonor junto a su padre Felipe VI.

    Para el monarca, la crisis sanitaria ha puesto a prueba las capacidades de los estados, pero también ha mostrado las trascendencia de valores que deben regir la vida democrática: la solidaridad, la unión y el afecto.

  • 23 de 23

    La princesa Leonor antes de pronunciar su discurso durante la ceremonia Premios Princesa de Asturias 2020.