El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Efe

España SÁNCHEZ TIENDE LA MANO

El PP mantiene las mismas condiciones para renovar el CGPJ: que Podemos no entre en la negociación

El Grupo Parlamentario Popular registrará este lunes en el Congreso una proposición de ley para despolitizar la forma de elegir a los jueces.

16 octubre, 2020 17:26

Noticias relacionadas

El Partido Popular mantiene intactas las tres condiciones que lleva meses exigiendo para renovar con el PSOE los órganos judiciales que están en funciones. El partido de Pablo Casado se niega a negociar con Pedro Sánchez mientras Podemos “tenga que algo que ver en este proceso. Es un partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey”, aseguran fuentes del PP.

Los conservadores también ponen como condición que se retire la propuesta de elección de los vocales del Consejo, “contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos, y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes”. En tercer lugar, el PP exige a los socialistas que acepten “nuestra reclamación de despolitización del proceso, que llevamos meses planteando”.

El Grupo Parlamentario Popular registrará este lunes en las Cortes Generales una proposición de ley para defender la despolitización del proceso. Las mismas fuentes recuerdan que el PSOE “tumbó hace dos años una enmienda del PP en el Congreso después de que se hubiera aprobado con mayoría absoluta en el Senado”.

La supuesta mano tendida de Pedro Sánchez hacia Pablo Casado para negociar “de manera inmediata” la renovación del CGPJ y retirar la polémica reforma para rebajar las mayorías de elecciones de los órganos de los jueces ha sido entendida en Génova como “una cortina de humo” por la “conmoción” que ha surgido en Bruselas con este tema.

El PP subraya que “es falso” que sea Casado “quien haya bloqueado la renovación del CGPJ durante dos años. Sánchez estuvo en funciones un año y hemos estado medio año por la pandemia sin poder reanudar la renovación”. Para sacudirse la responsabilidad, los conservadores recuerdan al PSOE que su ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue miembro de un CGPJ que “estuvo más tiempo prorrogado”. En concreto, mantienen que el PSOE “bloqueó la renovación del Constitucional durante tres años”.