Pablo Iglesias conversa con Pablo Echenique en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias conversa con Pablo Echenique en el Congreso de los Diputados. Efe

España

Unidas Podemos recurrirá ante el TC el nombramiento de nuevos jueces del CGPJ

La coalición pone el foco sobre el juez Ángel Hurtado, quien emitió un voto particular con el cual se decantaba por "absolver" al PP en Gürtel.

30 septiembre, 2020 13:56

Noticias relacionadas

Unidas Podemos recurrirá ante el Tribunal Constitucional la elección este miércoles de tres nuevos magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo, la que juzga a los aforados, ignorando las presiones del Gobierno para que aparcara esos nombramientos hasta la renovación del CGPJ.

Lo ha confirmado Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario, en la Cadena SER. "Se produce un acto de golpismo institucional, de corrupción institucional", ha sostenido. Pare el diputado, "la derecha está atrincherada en la cúpula" de un CGPJ que "se está extralimitando en sus funciones” y "alterando el mandato de la Constitución".

También se ha referido al asunto el portavoz del grupo, Pablo Echenique, quien ha reprobado el nombramiento en particular del juez Ángel Hurtado como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, al considerarlo "un paso más" en la "degradación institucional" a la que "está sometiendo la derecha" a este órgano.

"Degradación institucional"

Y ello porque, según ha recordado, como presidente del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó el caso Gürtel, Hurtado trató de evitar que en esta causa declarara el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y además emitió un voto particular con el cual se decantaba por "absolver" al PP como partícipe a título lucrativo.

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha subrayado que el CGPJ lleva dos años con el "mandato caducado" y ha asegurado que tiene su "legitimidad democrática caducada" porque su composición procede de una mayoría absoluta del PP en el Parlamento "ya extinta".

Ante este "paso más en la degradación institucional", ha insistido, al que "la derecha está llevando a los órganos constitucionales", el portavoz ha emplazado a las "fuerzas democráticas que sí respetan la Constitución" a "restaurar lo antes posible" su "institucionalidad".