El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso.

España

Illa asegura que "hay que actuar ya" en Madrid: "Cuanto más tardemos, peor será"

Si la Comunidad no adopta las recomendaciones de Sanidad, ha dicho, "valoraremos la situación y actuaremos en consecuencia".

27 septiembre, 2020 22:38

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado este domingo de nuevo a la Comunidad de Madrid a que "revise las medidas que ha tomado y a que adopte las recomendaciones del Ministerio". "Si no se adoptan, valoraremos la situación y actuaremos en consecuencia", ha matizado, subrayando que "hay que actuar ya" porque "cuanto más tardemos, peor será".

Dos días después de que salieran a la luz las desavenencias entre el departamento de Sanidad y la Comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso, Illa ha justificado sus señalamientos remarcado las diferencias entre Madrid y el resto de autonomías.

El ministro ha aludido a la gran densidad de población, una incidencia acumulada "muy alta", un índice de hospitalización "elevado" y una ocupación de UCIs "alta", un porcentaje de positividad PCR "superior al 20%". En resumen, ha afirmado, en la región "confluyen una serie de indicadores" que la dotan de una "situación especial" frente a la que "hay que actuar ya".

"No basta con estabilizar los indicadores, hay que bajarlos ya" porque "cuanto más tardemos, peor será", ha llegado a asegurar el ministro, que ha recuperado el discurso previo a la reunión del lunes entre las dos administraciones y ha subrayado que la función de Gobierno no es la de tutelar, sino la de ayudar. 

"La estrategia es la cooperación", ha asegurado Illa, apostando por lograr un espacio de "unidad y cooperación máxima" e invitando a Ayuso a "escuchar y dejarse llevar por las recomendaciones", que "no son gratuitas", ha matizado, "sino que están basadas en criterios de cientificos y en nuestra experiencia acumulada". 

Illa ha contestado también a los reclamos de diversos barones del PP, que han pedido este fin de semana aclarar cuáles son los "criterios" para establecer nuevas medidas de control de la pandemia. "Son y han sido los mismos" para todas las regiones, ha sentenciado.  

"Va a haber vacunas"

El ministro de Sanidad también ha vuelto a constatar que "va a haber vacunas" contra la Covid-19 en "diciembre o principios del año que viene". 

 Illa ha aludido al acuerdo de compra y distribución con varias compañías que ha suscrito la Unión Europea "para asegurar que hay suministro" porque "no sabemos cuál va a funcionar". Al respecto, ha subrayado que se suministrarán únicamente "si los científicos dicen que son seguras".