Illa durante la rueda de prensa.

Illa durante la rueda de prensa. EFE

Política

Barones del PP se unen a Madrid y piden a Illa "criterios comunes" para ordenar confinamientos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado este domingo que aceptaría cerrar la región si se aplica el mismo criterio en toda España.

27 septiembre, 2020 16:38

Noticias relacionadas

La contienda entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid resuena en otras comunidades. Desde Castilla y León y desde Murcia han levantado la voz este domingo para instar a Salvador Illa a convocar de forma "urgente" un Consejo Interterritorial en cuyo seno se establezcan unos "criterios comunes" a todas las regiones para "determinar las medidas restrictivas precisas". 

En la misma línea que ayer se manifestaron la responsable de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este domingo se han pronunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y su vicepresidente, Francisco Igea (Ciudadanos). 

"Estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo. Es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones. Pedimos una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento", ha escrito en Twitter el también presidente de los populares en Castilla y León.

Con este fin, según ha informado Igea a través de la misma red social Twitter, la titular de Sanidad de la Comunidad ya se ha puesto en contacto con las consejerías homólogas en Madrid y Castilla-La Mancha para instar al ministro a convocar esta reunión.

"Nuestra consejera de Sanidad se ha puesto en contacto con las consejerias de Madrid y CLM para solicitar a Salvador Illa la convocatoria URGENTE de un Interterritorial en el que se establezcan criterios comunes a TODAS LAS CCAA para determinar las medidas restrictivas precisas", ha publicado.

El último en sumarse a este llamamiento ha sido Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, que en un mensaje de Twitter ha señalado que "un país no puede dar 17 respuestas diferentes durante una pandemia".

"Pido lealtad, colaboración y coordinación entre administraciones. En el próximo consejo interterritorial del SN Salud se deben establecer medidas y criterios de actuación comunes para toda España", ha escrito en su perfil de la citada red social.

Frente para respaldar a Ayuso

Estas declaraciones llegan horas después de que desde el PP lanzaran un frente, bajo el argumento de pedir unos "criterios comunes", para respaldar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el últimatum del Gobierno para intervenir en la región

La popular Ana Pastor puso ayer en duda los "criterios" referidos por Illa al solicitar a Madrid que extendiera sus medidas de contención de la Covid-19 "al conjunto de la ciudad y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos 15 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes". Asimismo, el alcalde de Madrid acusó al ministro de "enredar", confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos. 

La estrategia para que Sanidad amplifique las peticiones que en los últimos días ha arrojado a Madrid ha terminado de perfilarse con las declaraciones este domingo de la presidenta de la región, que ha confirmado que aceptaría cerrar todas las poblaciones con estos índices de contagio si se sigue el mismo criterio en toda España

Coordinación

El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el máximo órgano de cooperación entre los departamentos regionales y el Ministerio, se reunió el pasado 9 de septiembre para acordar un paquete de medidas para contener la pandemia. Entre ellas, la estrategia de vacunación común.

Dos días antes, los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León mantuvieron un encuentro para reforzar la colaboración entre las tres regiones limítrofes. 

Con la intensificación de la presión sobre Madrid, Mañueco salió en un primer momento a defender las restricciones impuestas por la Comunidad. Benefician "a la vida y a la salud de toda España", dijo el lunes tras el anuncio. 

El jueves, la estrategia del ejecutivo de Castilla y León cambió. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró entonces que el vicepresidente remitió una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, instándole a controlar la movilidad con Madrid para evitar la diseminación del coronavirus.