magen de una calle céntrica de la ciudad de Córdoba.

magen de una calle céntrica de la ciudad de Córdoba. EFE

España

Las comunidades ponen en marcha nuevas restricciones para frenar el aumento de casos

Cierran parques en Baleares, limitan a seis personas las reuniones en Navarra y reducen el aforo de actividades en Galicia.

12 septiembre, 2020 18:25

Noticias relacionadas

La última actualización del Ministerio de Sanidad, este viernes, arrojó una cifra total de contagios por coronavirus en España de 566.326. De ellos, 53.158 fueron diagnosticado en la última semana, en la que varias comunidades han puesto en marcha medidas para frenar la pandemia

Las últimas en conocerse han sido las de Baleares, donde se cierran parques infantiles y se prohíben verbenas y fiestas populares; Navarra, que limita a seis personas las reuniones; y Galicia, que reduce el aforo de las actividades sociales al 50%.

Aún así, no son las únicas que han activado nuevas normas en la última semana. Desde el pasado lunes, en Madrid quedaron limitadas las reuniones públicas y privadas a 10 personas y, desde que se declarase el "contagio comunitario" en Málaga, sus ayuntamientos tienen la advertencia de la Junta para limitar los eventos multitudinarios "a lo estrictamente necesario". 

Esta misma semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, animó a las comunidades a contemplar cualquier tiempo de medidas necesaria, ya que, lo que hay que hacer es no "tomarlas tarde".

Baleares

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado este sábado la resolución que prorroga y amplía limitaciones y restricciones para frenar la propagación del coronavirus y que contempla, entre otras medidas, el cierre de los parques infantiles al aire libre y la prohibición de verbenas y fiestas populares.

Las limitaciones recogidas en la resolución tendrán una vigencia de 15 días a partir de este sábado, aunque se pueden prorrogar si persisten las circunstancias que las motivan o levantarlas si desaparecen.

Además del cierre de parques, la resolución dicta la suspensión de las actividades de ocio y tiempo libre infantiles, que tendrán que ser sin contacto físico y en grupos estables de 10 participantes.

Igualmente, las nuevas medidas contemplan la prohibición de ferias, fiestas populares o verbenas, de organización pública o privada. Afectan también a centros de promoción de la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad y se fija que las actividades se presten "preferentemente" de manera presencial pero si esto no puede hacerse se tendrán que hacer con grupos burbuja estables o de manera telemática.

De acuerdo con la resolución, además, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares pueden llevar a cabo su actividad, con los asientos preasignados, siempre que no superen el 50% de la capacidad permitida en cada sala.

Navarra

Las nuevas restricciones en Navarra afectan en gran medida al ocio y a la restauración y se extenderán para los próximos 15 días (desde este viernes). 

En concreto, desde las 12.00, se prohíbe el servicio de barra en establecimientos hosteleros, que solo servirán a grupos de un máximo de seis personas por mesa. El aforo de las celebraciones se reduce al 50% siempre que haya 2,25 metros cuadrados por persona y en banquetes, el aforo se reduce a un máximo de 50 personas en el interior y 75 en el exterior.

Por otra parte, quedan suspendidas las sociedades gastronómicas y peñas, excepto en localidades menos de 500 habitantes, cuando sea el único local de restauración. En espacios públicos, las reuniones no pueden superar las seis personas, salvo convivientes, al igual que en espacios privados. 

A partir de ahora queda prohibida también la venta de alcohol a partir de las 22.00, salvo en establecimientos hosteleros.

El Gobierno de Navarra ha decidido incrementar incrementar la cuantía de las multas. El incumplimiento del uso de la mascarilla se multará con 300 euros y la participación en botellones, con un mínimo de 600 euros.

Galicia

La Consellería de Sanidade ha extendido las restricciones para luchar contra la pandemia al municipio coruñés de Laxe y a los pontevedreses de Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio debido al aumento de la incidencia del coronavirus, especialmente en las franjas de edad más jóvenes. Estos seis municipios se suman a las medidas ya adoptadas en días pasados en Lugo, Santiago, Ourense, Carballo, A Laracha, Pontevedra, Ponteceso y algunos barrios de A Coruña.

Entre las medidas que rigen en estas localidades a partir de este sábado se encuentra la limitación de los aforos al 50% en interiores de establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde estará prohibido el consumo en barra, así como en lugares de culto, bibliotecas, academias, piscinas e instalaciones deportivas. En las terrazas, en cambio, la capacidad máxima será del 75%. 

Se limitan a 10 personas las reuniones tanto en lugares privados como en la vía pública y se reduce la capacidad de aforos en eventos como bodas, bautizos y comuniones (50 personas en espacios cerrados y 100 al aire libre).

En cuanto a los velatorios, estarán permitidos en todo tipo de instalaciones, públicas y privadas, debidamente habilitadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 10 en cerrados.

Cataluña

La Generalitat ha prorrogado 15 días las medidas especiales de salud pública en toda Cataluña para contener el coronavirus, según publica este sábado el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).

Se mantienen las medidas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, y siguen prohibiéndose los encuentros y las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como privado.

En cuanto a las ferias y fiestas mayores, sigue correspondiendo a los ayuntamientos determinar si pueden celebrarse respetando las medidas de seguridad. Los ayuntamientos, junto con la Generalitat, son los responsables de vigilar, inspeccionar y controlar las medidas establecidas, y se deberán emitir informes periódicos.

Esta resolución es aplicable a todas las personas que se encuentren y circulen por Cataluña, así como a aquellos titulares de cualquier actividad económica, empresarial y establecimiento de uso público ubicado en el territorio.