Un sanitario saca sangre a un hombre en el Centro de las Artes Auditorium Municipal de Arroyomolinos, Madrid.

Un sanitario saca sangre a un hombre en el Centro de las Artes Auditorium Municipal de Arroyomolinos, Madrid. EP

España

Sanidad notifica 26.560 contagios desde el viernes y no descarta reducir la cuarentena a 10 días

Simón afirma que "se sigue manteniendo el incremento de casos de semanas previas". En las últimas 24, notifican 2.440 positivos.

7 septiembre, 2020 18:28

Noticias relacionadas

España ya ha superado, oficialmente, el medio millón de contagios por coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 26.560 nuevos positivos, un dato que eleva la cifra total de afectados desde que comenzara la pandemia hasta los 525.549.  

Con esta cifra, se consolida el aumento que vienen experimentado los registros a comienzo de las semana (relevantes por el vacío de datos durante sábados y domingos): los lunes de agosto, el departamento de Salvador Illa notificó 8.532, 16.269, 19.382 y 23.572 contagios nuevos.

El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha confirmado esta tendencia. En rueda de prensa, ha afirmado que "se sigue manteniendo el incremento de casos de semanas previas".

El doctor ha explicado que el aumento de la capacidad de diagnóstico tiene mucho que ver en dicho ascenso. "Tenemos una situación en la que la capacidad de detección nos indica que no podemos comparar lo que detectamos ahora con hace unos meses", ha puntualizado. 

Mientras tanto, el país parecer abrir la puerta a una reducción de la cuarentena. El director del CCAES ha reconocido que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir este periodo de los 14 días actuales a los 10 días

El debate emerge después de que algunos países europeos se estén planteando una medida similar. Por ejemplo, en Alemania ya se plantea reducirla a los siete o incluso cinco días. En el caso de España, tal y como ha recordado Simón, no es necesario guardar 14 días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones como dar negativo en una prueba de PCR a los 10 días.

Madrid

Simón ha constatado que Madrid sigue siendo la comunidad con una situación más compleja. De los 2.440 casos registrados en las últimas 24 horas, la capital aporta el 27,5%, porcentaje menor a los registrados la pasada semana. También se ha referido a otras regiones como Andalucía o Cataluña, que suman con 224 y 87 casos respectivamente, aunque resalta más el dato de País Vasco, con 475 positivos

Aragón (224), Asturias (55), Canarias (180), Cantabria (60) Castilla-La Mancha (18), Castilla y León (49), Ceuta (7), Comunidad Valenciana (18), Extremadura (123) Galicia (28), Melilla (10), Murcia (2), Navarra (108) y La Rioja (76) son las otras comunidades que aportan casos en el último día.

Simón se ha pronunciado sobre las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, que este lunes ha planteado la posibilidad de un confinamiento de la capital, aunque a día de hoy no lo considera necesario. "Me congratula que el alcalde entienda que esa opción es una medida que podría llegar a tener que tomarse", ha dicho el director del CCAES, apuntando a que "lo que tenemos que evitar no es tomar medidas, tampoco evitar el confinamiento, lo que tenemos que evitar es tomar las medidas tarde". 

Presión hospitalaria

Simón ha dicho en su comparecencia que "han aumentado ligeramente" los casos de personas que precisan hospitalización. En los últimos 7 días, se han registrado 1.829 ingresos (137.288 desde que el virus llegó a España), 161 en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Eso sí, ha precisado que la presión en los centros es "desigual" entre las comunidades.  

Actualmente, hay 7.892 pacientes ingresados por coronavirus en toda España y 1.034 en una UCI. Asimismo, actualmente la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7%. En las últimas 24 horas se han producido 824 ingresos por coronavirus y 399 altas.

Superan este porcentaje, Madrid (18%), Baleares (13%), País Vasco y Aragón (12%), La Rioja y Castilla y La Mancha (9%) y Murcia y Castilla y León (8%).    

Los fallecidos, según esta última notificación, aumentan en 98 respecto al pasado viernes, hasta los 29.516 decesos desde el pasado mes de marzo. En los últimos siete días, Sanidad cuantifica 237 defunciones.  

Vacunas

De la misma forma que lo han hecho este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón han afirmado que a finales de año podrían estar ya disponibles las primeras dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

"La UE está negociando una compra única con las farmacéuticas que están en posición de generar una vacuna eficaz y producirlas en cantidades que se puedan vacunar a una parte de la población. Hay altas probabilidades de que empiece a haber progresivamente más vacunas para que se pueda empezar a vacunar", ha apuntado.

Llegado el caso, el planteamiento, ha explicado, pasa por vacunar primero a los grupos más vulnerables y a aquellos que trabajan en los servicios esenciales como los profesionales sanitarios.