Pedro Sánchez y los ministros Salvador Illa, María Jesús Montero y Carolina Darías, durante la conferencia de presidentes autonómicos.

Pedro Sánchez y los ministros Salvador Illa, María Jesús Montero y Carolina Darías, durante la conferencia de presidentes autonómicos. Efe EFE

España CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez traslada a las CCAA que no reformará la ley para confinar sin aplicar el estado de alarma

El presidente del Gobierno tumba otra de las medidas que le propuso Pablo Casado. "Estado de alarma no es solo confinamiento", justifica.

4 septiembre, 2020 11:12

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno tomó nota de la reforma exprés legislativa que propuso el presidente del PP, Pablo Casado para confinar sin estado de alarma, una medida que avalaron y reclamaron todos los presidentes autonómicos conservadores. Sin embargo, Pedro Sánchez ha trasladado en la conferencia de presidentes que se celebra este viernes que "de momento no" se va a realizar ningún cambio en la ley ordinaria, como le pidió el líder de la oposición el miércoles en Moncloa, según han descrito fuentes presenciales en la reunión a EL ESPAÑOL.

El jefe del Ejecutivo ha justificado esta decisión con que "estado de alarma no es solo confinamiento" y que, por lo tanto, esa reforma exprés de la ley sanitaria de 1986 no sería suficiente para obligar a los ciudadanos a no salir de sus casas en caso de que los rebrotes se descontrolen.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los responsables autonómicos un acuerdo tácito para consultar al ministerio de Educación antes de cerrar aulas por un brote de covid porque esta decisión puede afectar a otras comunidades autónomas limítrofes. Sánchez se ha referido concretamente a que "en vez de aplacar los contagios puede extenderlos". 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le ha replicado que es necesario "un acuerdo explícito y establecer criterios, no un acuerdo tácito" para que todas las comunidades actúen de la misma manera ante un caso similar. Feijóo también valoró el fondo de dos mil millones de euros que el Estado ha puesto a disposición de las comunidades, pero mostró su desacuerdo con el reparto, "que no tiene en cuenta costes como el transporte escolar o los comedores", se quejó. También pidió conocer las previsiones económicas para 2021 para poder avanzar en los presupuestos.

Sánchez ha informado también de que doce comunidades autónomas han solicitado ya rastreadores y ha valorado muy positivamente la aplicación radar móvil que quiere que esté en pleno rendimiento en todos los rincones de España el 15 de septiembre. El presidente del Gobierno ha anunciado también que habrá una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que finalice este mes.