Miembros de la UME trabajan en el incendio de la localidad de Almonaster la Real, en Huelva.

Miembros de la UME trabajan en el incendio de la localidad de Almonaster la Real, en Huelva. Efe

España

Logran estabilizar el incendio forestal de Huelva que ha arrasado 10.000 hectáreas

También se ha logrado estabilizar el incendio de Murcia declarado el sábado por la tarde en la Sierra de la Silla, que ha calcinado más de 300 hectáreas.

31 agosto, 2020 09:11

Noticias relacionadas

El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado el pasado jueves en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva), que ha afectado a un perímetro de más de 10.000 hectáreas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter, tras recibir la información de la última reunión técnica celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se coordinan todos los trabajos para la extinción de las llamas.

La dirección de extinción del Infoca ha dado por estabilizado el incendio y ha dicho que los medios trabajan ahora para darlos por controlado.

Tras una larga noche con una primera parte con vientos con una intensidad más alta y comportamiento errático, ayer fueron hasta 25 medios aéreos y más de 509 efectivos los que participaron en las tareas de extinción de este fuego que ha provocado la evacuación de 3.200 personas a la espera de conocer cuándo podrán volver a sus viviendas.

Son seis municipios los que han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta 13 los núcleos poblacionales afectados.


Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

El incendio se declaró a las 14:15 horas del jueves en el paraje Olivargas de Almonaster la Real y desde entonces, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, más de 600 llamadas relacionadas con esta incidencia. 

Situación estable en Murcia

Efectivos del Plan Infomur también han dado ya por estabilizado el incendio declarado este sábado por la tarde en la Sierra de la Silla, entre los municipios de Mula, Bullas y Cehegín. Según las primeras estimaciones, habría calcinado entre 350 y 360 hectáreas.

Así, han comenzado a retirarse los helicópteros y brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está previsto que la Unidad Militar de Emergencias (UME) comience también su desmovilización.

Desde primera hora de la mañana han colaborado en la extinción, además de los medios estatales, agentes ambientales, seis brigadas forestales y una Unidad Móvil de Mando de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales (UDIF) de la Dirección General del Medio Natural.

También han participado dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, el responsable de área base y auxiliar de apoyo logístico y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, así como voluntarios de Protección Civil.

El incendio se originó poco antes de las 18.00 del pasado sábado. La Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil desalojaron nueve viviendas en Mula y ocho en Bullas, con un total de 70 personas desplazadas.