Una mujer camina frente a un escaparate con la campaña de la vuelta al colegio en una calle del centro de Oviedo.

Una mujer camina frente a un escaparate con la campaña de la vuelta al colegio en una calle del centro de Oviedo. EFE

España

Las comunidades siguen adoptando medidas aupadas por 6.000 nuevos casos en 24 horas

En Cataluña están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, Baleares y Andalucía han pedido rastreadores del Ejército y Galicia comienza a sancionar por incumplir los confinamientos.

30 agosto, 2020 02:54

Noticias relacionadas

Agosto da sus últimos coletazos en medio de la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia en septiembre, cuando se retomen la actividad escolar y laboral tras la pausa estival, y entre datos de repuntes que constatan la ya conocida como segunda ola. Para afrontar esta coyuntura y la venidera, las comunidades continúan adoptando nuevas medidas de contención. 

En las últimas horas, los contagioshan aumentado especialmente en País Vasco, donde este sábado se alcanzó la cifra de infectados diaria más alta desde que comenzó la crisis sanitaria, 866 nuevos positivos. El pico se ha detectado en una jornada en la que se registró también un récord de pruebas PCR, en concreto, 10.004.

En Cataluña se han superado los 13.000 fallecidos desde que el 6 de marzo muriera la primera víctima oficial de la epidemia el mismo día en que han quedado prohibidas las reuniones de más de 10 personas, tanto públicas como privadas, en toda la comunidad para intentar contener la propagación del virus.

Los últimos datos constatan que la epidemia sigue al alza en esta comunidad. En concreto, se registraron en las últimas 24 horas 1.547 nuevos positivos, la cifra más alta de diagnósticos desde el 27 de marzo. Además, el riesgo de rebrote se ha situado en 197,5, tres puntos más que este viernes.

Pese a ello, siguen sucediéndose incidentes irresponsables. El último conocido, en la madrugada del sábado, cuando los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana desmantelaron una fiesta ilegal en una nave industrial en la Zona Franca de Barcelona. En el evento, convocado por redes sociales, había 160 personas sin mascarillas ni guardando las distancias.

Aspecto del centro de Granollers (Barcelona).

Aspecto del centro de Granollers (Barcelona). EFE

Operación retorno

Ante la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, el gobierno regional también está estudiando limitar el número de personas en las reuniones sociales para evitar contagios.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado en declaraciones a la cadena Cope que la administración regional está ultimando una orden para ejecutar "una especie de operación retorno" tras las vacaciones, que provocará en las próximas semanas la presencia de más madrileños en las calles.

Ayuso descarta por el momento un confinamiento y cerrar la región, aunque reconoce que Madrid es una comunidad autónoma "muy vulnerable" y por eso hay que protegerla "de manera excepcional", principalmente en el terreno de los transportes.

En Andalucía, cinco fallecidos en el último día elevan a 1.500 las víctimas mortales por la pandemia. En las últimas 24 horas, la comunidad ha contabilizado 860 casos positivos de pruebas PCR, lo que supone un descenso respecto a ayer, aunque sigue en la línea de los últimos tres días, con más de 800 positivos diarios. 

Esta comunidad ha sido de las últimas en solicitar a la Secretaría de Estado de Sanidad 360 rastreadores del Ejército, una petición que, según la Junta, supone "aceptar la colaboración del Gobierno de España". 

También lo ha hecho Baleares, ante el incremento de casos diagnosticados de los últimos días, con una media de entre 300 y 400. El Govern ha solicitado un centenar de rastreadores del Ejército, una petición a la que se suma también Asturias, aunque de momento el gobierno del principado no ha concretado el número.

Una enfermera realiza de una prueba PCR en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Una enfermera realiza de una prueba PCR en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). EFE

Sanciones en Galicia

Galicia sumó 155 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva al total a 3.294. Allí, desde este fin de semana, las localidades de Arteixo (A Coruña) y un barrio de Lugo tienen las reuniones limitadas a cinco personas, residencias blindadas y consumo hostelero únicamente en terrazas, lo que supone, prácticamente, la vuelta a la fase uno en agosto.

Además, a partir de ahora, la Xunta podrá sancionar con 120.202,42 euros el incumplimiento de las cuarentenas marcadas en caso del grado máximo, castigo que será de 3.005,07 euros en el caso del grado mínimo, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha registrado en el mes de agosto 386 brotes de coronvirus, que han afectado a 1.821 personas, de los que el mayor ha sido el de Benigànim (Valencia) el pasado 22 de agosto, con 24 personas contagiadas.

En Castilla y León se detectaron en las últimas 24 horas 513 casos nuevos positivos, lo que representa una cantidad acumulada de 34.801, mientras el número de fallecimiento se ha elevado en nueve, una cifra que supone una cantidad global de 1.112 decesos.

La Región de Murcia ha registrado 344 casos positivos más, con 14 personas más ingresadas en centros hospitalarios de la comunidad, en tanto que en Canarias han sido 297 más en las últimas 24 horas.

Por su parte, Cantabria contabilizó 1.021 personas con coronavirus activos, 211 detectados en las últimas 24 horas. Hay que retrotraerse cuatro meses, a finales de abril, para encontrar cifras de casos activos por encima de mil en esa región.

Extremadura ha registrado 122 casos positivos en las últimas horas, la cifra más alta de los últimos siete días, y dos nuevos brotes (Cáceres y Hernán Pérez). La Rioja contabiliza este 801 casos activos y 25 brotes (dos más que ayer), mientras que Navarra registró este viernes 161 nuevos positivos.